La Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) emitió un acuerdo por el que se admitió la solicitud de alerta de género.
Conavim sigue dilatando informe sobre alerta de género para Puebla: ONGs: Foto: Andree Jiménez/EsImagen

Organizaciones feministas acusaron que la Conavim está dilatando el análisis de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla y, que tres de las cuatro que había las agrupó en una misma a pesar de que son distintas.

En rueda de prensa, Natalí Hernández Arias, del Cafis; Gabriela Cortés Cabrera, de El Taller; Mariel Guzmán Cortes, del Odesyr; y Miriam Pascual, de la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, señalaron que lo anterior fue notificado el 23 de noviembre pasado, lo cual calificaron como reprobable.

Y es que, dijeron, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) argumentó que iba analizar una misma alerta en conjunto para las tres solicitudes que agrupó, pero se iba a basar en el método que utilizó para la de “Todos para Todos”, primera organización en hacer la petición al gobierno federal .

Sin embargo, afirmaron que la decisión es ilegal, ya que, de acuerdo con el artículo 38 Bis del reglamento de la Ley General del Acceso para las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la acumulación de los procesos solo puede hacerse cuando hay hechos relacionados con alertas anteriores.

Al respecto, Miriam Pascual explicó que de las tres solicitudes, una es la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se basa en violencia de género; otra es la que hicieron las organizaciones Protección Popular Nacional y Sumando Guerrero por feminicidio, mientras que la tercera es la del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del que forma parte, y es por desaparición de mujeres.

Explicó que la Conavim, a cargo de Ángela Quiroga Quiroga, de acuerdo con el artículo 36 de la ley mencionada en párrafos anteriores, se tuvo que haber conformado un grupo de trabajo, en máximo 5 días hábiles contados al día siguiente de que fue admitida la solicitud, mismo que se encargaría de estudiar y analizar los hechos.

Primera solicitud lleva 2 años sin concluir

Asimismo, agregó que el artículo 36 Bis de la misma ley establece que el proceso anterior tenía que darse en un máximo de dos meses, para posteriormente tener un informe y en su caso las recomendaciones o activación de la AVGM para el estado, lo cual tuvo que estar en enero.

No obstante, reprobó que han pasado más de cuatro meses después de la fecha establecida sin que se tengan los resultados, lo que es preocupante para combatir la violencia de género en Puebla, a pesar de las cifras que se tienen al respecto.

Por su parte, Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), señaló que es preocupante el retardo injustificado en la emisión de las conclusiones en el tema por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través de la Conavim.

Reprobó que lo anterior vaya a dar pie a que se atrase la implementación de las medias por parte del gobierno estatal en turno en el cumplimiento de las mismas, lo que impacta en la vida e integridad de las mujeres en el estado, pues actualmente no se están tomando acciones urgentes para atender esta situación que –dijo– es de emergencia.

Detalló que en el caso de la solicitud que hizo la organización Todos para Todos tampoco ha tenido efectos positivos, pues se hizo desde marzo de 2016, para lo que en junio de ese año se emitieron 11 recomendaciones y dieron seis meses para cumplirlos.

Posteriormente, se hizo una revisión de las mismas en enero de 2017 y en junio del mismo año la Conavim, rechazó activar la alerta y volvió a dar ocho recomendaciones como parte del mismo proceso, que tuvieron que haber sido solventadas en enero de este año, pero no que a la fecha no se tiene el estatus de la misma, lo que es lamentable, pues lleva 2 años sin que tenga una conclusión.

No hay justificación para retraso, afirman

“Resulta inconsistente un retardo injustificado y violatorio al debido proceso que la Segob, a través de la Conavim, tarde más de seis meses en emitir recomendaciones al gobierno del estado, contraviniendo el carácter de emergencia de una declaratoria de AVGM”, expresó.

Las activistas puntualizaron que no hay justificación para el atraso, porque el proceso electoral y el cambio de funcionaros no deben intervenir en el cumplimiento de obligaciones, así como reprobaron que algunos candidatos estén politizando el tema.

Lamentaron el cambio constante de administración en el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y aunque reconocieron que no hay tenido reunión con los candidatos sobre el tema, dejaron en claro que no es porque no quieran, sino porque los abanderados deben tener la voluntad de pronunciarse al respecto sin que se vean obligados.

Por lo anterior, exigieron la emisión inmediata del informe que contenga las conclusiones que deberán ser adoptadas por el gobierno de Puebla, pues la AVGM tiene como finalidad enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual, desaparición y feminicidos.

Así como que en el proceso de entrega y recepción del poder Ejecutivo se especifique la institución responsable del seguimiento, estatus y evidencias que den cuenta del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo.

Y finalmente, que se garantice la transparencia de todas las acciones implementadas, de forma que se haga efectivo el derecho a la ciudadanía al acceso a la información sobre la solicitud de la AVGM y el avance de las mismas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...