Halla 2 camionetas con 21 inmigrantes a bordo en Tehuacán
Gobierno de México, dispuesto a vacunar contra Covid a migrantes en EU. Foto: Especial
Halla 2 camionetas con 21 inmigrantes a bordo en Tehuacán
Centroamericanos que huyen del peligro encuentran violencia en México. Foto: Especial

Médicos Sin Fronteras (MSF) dio a conocer que los centroamericanos que huyen del peligro en sus países se enfrentan a más violencia en territorio mexicano, además, comunicó que hay pandillas centroamericanas violentando a migrantes y refugiados en México.

La Organización No Gubernamental (ONG) publicó un documento en el que explicó que los migrantes y refugiados en tránsito por México se ven atrapados por las medidas migratorias estadounidenses y, además, son víctimas de violencia.

Una de las cifras que se ocupan para sustentar que los centroamericanos (específicamente los del triángulo norte) sufren más violencia en México que en sus países de origen es que, de acuerdo con las entrevistas que realizan a las personas que atienden, el 68 por ciento de los migrantes y refugiados en traslado estuvo expuesto a la violencia.

Un dato más grave es que un tercio de las mujeres que cruza México fueron atacadas sexualmente, además, se advirtió que hay presencia de pandillas centroamericanas en el sur del país, las cuales provocan una parte de los crímenes contra los centroamericanos.

Un cuarto de las personas que recibieron atención médica por MSF sufrió heridas provocadas intencionalmente, mientras que el 90 por ciento de las consultas de salud mental arrojó que fueron sometidos a situaciones de violencia.

Comunidad Lgbtq, entre los más vulnerables

MSF reportó que, en general, quienes cruzan el país sufren de ansiedad, estrés y desorden postraumático y que los niños, mujeres, así como los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer (Lgbtq) son los más vulnerables.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, MSF calificó a los policías del control de la frontera estadounidense de “crueles” y expuso que los centroamericanos se ven obligados a trasladarse a Estados Unidos “incluso cuando la administración de Trump impone prácticas insensibles para intentar disuadirles de buscar asilo”.

El documento también dio a conocer que en la semana pasada, Jeff Sessions, Fiscal General de la Unión Americana, determinó que todas aquellas solicitudes relacionadas con violencia doméstica o de pandillas no serían procesadas, por lo tanto, la unión americana no recibirá más víctimas de estos dos fenómenos, los cuales son las dos principales razones que motivan a los centroamericanos a dejar sus hogares.

Por ello y la situación actual en la frontera sur estadounidense, México se ha convertido en un destino final para los centroamericanos, lo anterior, significa para MSF que se exponen a escenarios de mayor violencia en comparación a los que abandonaron.

El comunicado aludió a las pláticas que mantuvieron las gestiones estadounidense y mexicana en las que, según se explica, se habló de la posibilidad de convertir a México en el primer país en el que los centroamericanos soliciten refugio, con el fin de impedir que lleguen a Estados Unidos.

A manera de conclusión, MSF instó al gobierno mexicano a garantizar protección, atención médica a los migrantes y refugiados en tránsito y, a Estados Unidos responder a sus obligaciones internacionales.