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Modernizarán periférico en tramo de Coronango
Modernizarán periférico en tramo de Coronango. Foto: EsImagen
Modernizarán periférico en tramo de Coronango
A un mes de cancelar obra, lanzan otra licitación para modernizar periférico. Foto: EsImagen

A un mes de que el gobierno estatal canceló la licitación para la rehabilitación de un tramo del Periférico Ecológico, este martes publicó una nueva para dicho proyecto, cuyos trabajos se estima que duren cinco meses, es decir, hasta diciembre.

Esto de acuerdo con el expediente de licitación SFA-OP-LPN-2018-007, con folio LO-921002954-E29-2018, publicada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet.

En aquella ocasión, la SFA informó que la cancelación para le ejecución de dicho proyecto era a petición de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), aunque no había precisado si se retomaría o no la obra.

En el nuevo documento está establecido que la visita al sitio de realización de los trabajos por parte de las empresas será el 25 de junio; la junta de aclaraciones, dos días después; mientras que la presentación y apertura de propuestas económicas, el 5 de julio.

En tanto, el fallo para la “Reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico en los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, del distribuidor vial bulevar Forjadores al distribuidor Vía Atlixcáyotl, en el estado de Puebla”, está programado para el 13 del próximo mes.

Asimismo, se especifica que los trabajos durarán 150 días naturales, es decir cinco meses, por lo que deberán empezar el 3 de agosto y concluir el 30 de diciembre del año en curso, semanas después de que termine la gestión del actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Cancelación fue por actualización de costos

Cuando se publicó la cancelación de la primera licitación, la SIMT argumentó que, tras haber realizado un análisis detallado del presupuesto base elaborado previamente por la dependencia, se advirtió que existen precios que se encuentran fuera de las condiciones actuales del mercado, ya que el costo inicial correspondía a 2017.

Además de que se detectó que el precio unitario del concreto, material sobre el cual radican los principales conceptos de la rehabilitación, representaba un porcentaje significativo de los trabajos, por lo que continuar con el desarrollo de los mismos representaría un “perjuicio grave” al erario público, por no contar con las condiciones presupuestarias necesarias.

Es necesario mencionar, que en marzo pasado, el otrora titular de la SIMT, Xabier Albizuri Morett, informó que para ese año se pretendía hacer la modernización del Periférico Ecológico en el tramo bulevar Atlixcáyotl a la autopista Puebla-México, que contempla una longitud de 17.3 kilómetros, misma que estaría divida en dos etapas con un costo de 348 millones de pesos.

En ese entonces, el funcionario estatal explicó que el tramo a intervenir por parte de la administración actual va del kilómetro 8 al 17.3, que contempla del bulevar Forjadores a la Vía Atlixcáyolt para lo que se destinaría 125 millones de pesos, mientras que del kilómetro 1 al 8, que costaría 223 millones, se buscaría gestionar con la Federación.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...