79.8% de mexicanos a favor de clonación de órganos y tejidos: Inegi
79.8% de mexicanos a favor de clonación de órganos y tejidos: Inegi. Foto: Especial
79.8% de mexicanos a favor de clonación de órganos y tejidos: Inegi
79.8% de mexicanos a favor de clonación de órganos y tejidos: Inegi. Foto: Especial

El 79.8 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para trasplantes quirúrgicos, sólo el 20.2 por ciento no está de acuerdo con el uso de estas técnicas.

Así lo dio a conocer Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De la población urbana de 18 años y más que había oído hablar de la clonación, el 30.7 por ciento estuvo de acuerdo con que se aplique para la reproducción de algunos animales, mientras que el 69.3 por ciento restante declaró estar en contra de esta práctica.

El análisis reveló que 8.4 por ciento de la población en áreas urbanas señaló tener un interés muy grande por los nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico. El 27.4 por ciento dijo tener un interés grande, el 39.2 por ciento un interés moderado y 25 por ciento declaró nulo interés por estos temas.

La encuesta revela que 5.2 por ciento de la población dijo contar con un nivel de información muy bueno sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, el 18.8 por ciento un nivel bueno, el 47 por ciento moderado y el 29 por ciento un nivel de información nulo. Por el contrario, en temas relacionados con los deportes, el 10.2 por ciento manifestó un nivel de información muy bueno, el 29.9 por ciento bueno, mientras que 40.1 por ciento tiene conocimiento moderado.

42.9% no tienen interés en la política

En el tema de contaminación ambiental, el 14.7 por ciento declaró un interés muy grande, 34.3 por ciento un interés grande y solo 14.5 por ciento declaró nulo interés. En contraste, en temas relacionados con la política, el 3.5 por ciento declaró tener un interés muy grande, el 12.9 por ciento un interés grande, el 40.7 por ciento un interés moderado y el 42.9 por ciento un interés nulo.

El 92.2 por ciento de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

Los medios más utilizados para consultar temas de ciencia y tecnología fueron las revistas (48.7 por ciento), seguido de los periódicos (43.8 por ciento), la televisión (26. 6 por ciento) y la radio (9.7 por ciento).