Inicio » Noticias » Nacional » Tepjf aprueba como voto válido escribir apodo o nombre de candidato

Tepjf aprueba como voto válido escribir apodo o nombre de candidato

INE presenta a IEE proyecto de conteo rápido para comicios

Tepjf aprueba como voto válido escribir apodo o nombre de candidato. Foto: mvsnoticias

A 12 días de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó el acuerdo del INE para contar como voto válido que en la boleta se escriba el nombre, apellidos, siglas o apodo del candidato, sin respetar los recuadros.

Esta sentencia implica que será válido escribir motes como AMLO, AMLOVE Meade, Anaya, El Bronco, en cualquier parte de la boleta electoral, aunque –se precisó– la última palabra la tendrá el presidente de la mesa directiva de cada casilla.

Lo anterior resolvió ayer, lunes, por unanimidad, la Sala Superior del Tepjf, al desechar las impugnaciones presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y de la Revolución Democrática (PRD) al acuerdo INE/CG515/2018.

Los magistrados de este tribunal argumentaron que dichos motes son de dominio público y manifiestan una intención de voto definida, por lo que indicaron que Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que encargarse de “reforzar” la preparación de los funcionarios de casilla a menos de dos semanas de las elecciones más grandes del país.

Asimismo, señalaron que, cuando el elector escriba el nombre o apodo de su candidato en la boleta, pero no marque una intención de voto por algún partido, el sufragio contará para la coalición que lo abandere.

En otra tema, también ordenaron que los votos para Margarita Zavala Gómez del Campo deberán ser registrados como nulos y no para un candidato no inscrito en la contienda, como dispuso el INE.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Contratistas inician con AMLO cancelación de NAIM

Ante rechazo de IP, SHCP sube oferta para recompra de bonos del NAIM

Ante el rechazo de inversionistas y amenazas de demanda colectiva en Estados Unidos, la Secretaría ...

Senado aprueba “Ley Taibo II” y la envía a Cámara de Diputados

Senado aprueba “Ley Taibo II” y la envía a Cámara de Diputados

Con el impulso de la mayoría conformado por Morena y aliados, el Senado aprobó reformas ...