Banner Programa
PRI reconoce error al no ir en alianza
PRI reconoce error al no ir en alianza. Foto: Especial
PRI reconoce error al no ir en alianza
PRI reconoce error al no ir en alianza. Foto: Especial

El PRI en Puebla aceptó que el no ir en coalición los afectó económicamente, pues recibieron 27 millones de pesos en prerrogativas para campañas, que es insuficiente, pero de todas formas ganarán 50 por ciento de diputaciones locales, 100 alcaldías y el Senado.

Lo anterior de acuerdo con el secretario de finanzas del Comité Directo Estatal (CDE) del tricolor, José Antonio López Malo, quien en entrevista tras un evento encabezado por el candidato Enrique Doger Guerrero con la comunidad libanesa, reconoció que hubo un costo financiero el no aliarse con otros partidos.

Al respecto, dijo que por ley deben destinar el 70 por ciento de sus prerrogativas –de 27 millones de pesos— para la campaña a la gubernatura, alrededor de 19 millones de pesos, mientras que poco más de 4 millones son para los 26 candidatos a diputaciones locales y la misma cantidad para los 217 aspirantes a alcaldías.

Y es que recordó que en 2016, para la campaña a la gubernatura recibieron 80 millones de pesos por ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PES.

Respecto a los señalamientos de algunos abanderados, principalmente a diputaciones, únicamente han recibido 47 mil pesos para campañas, sostuvo que no es suficiente dinero y representa una cuestión dispareja, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó, pero el TEEP rechazó dicho recurso.

Además, López Malo justificó que el tricolor no establece cuánto dinero recibe cada candidato.

Agregó que quien sí se benefició fue la coalición Por Puebla al Frente, conformada por PAN-PRD-MC-CPP-PSI a nivel estatal, pues entre los cinco partidos recibieron prerrogativas que ascienden a 46 millones, aunque el tope es de poco más de 45 millones de pesos.

Ante la pregunta de si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tuvo que haber aportado más recursos, opinó que “indudablemente” lo tuvo que hacer, aunque argumentó que “todo mundo quiere más”.

Sin embargo, informó que los 15 candidatos a diputaciones federales y locales recibieron por parte de la dirigencia estatal 310 mil pesos y 126 mil, respectivamente.

Por su parte, el líder del PRI en Puebla, Javier Casique Zárate, rechazó que haya candidatos inconformes por lo que recibieron para sus campañas, pues afirmó que no ha recibido dichas quejas.

Tras los cuestionamientos sobre su posible derrota en las próximas elecciones, sostuvo que ganarán más de 100 presidencias municipales, el 50 por ciento de diputaciones locales y el Senado.

incendios forestales