ONG destina 6 mdp para reconstrucción por el sismo
ONG destina 6 mdp para reconstrucción por el sismo. Foto: EsImagen
ONG destina 6 mdp para reconstrucción por el sismo
ONG destina 6 mdp para reconstrucción por el sismo. Foto: EsImagen

A nueve meses del sismo del pasado 19 de septiembre, hay zonas donde no han llegado los recursos, por lo que Red Juntos 19-S destinará alrededor de 6 millones de pesos para apoyar a damnificados y exigieron a candidatos propuestas para la reconstrucción

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, integrantes de la organización, quienes anunciaron que los recursos son para implementar acciones para apoyar a damnificados que no fueron tomados de cuentas, ya que 3 mil 350 viviendas dañadas no fueron censadas oficialmente y tarjetas que se entregaron no tenían dinero.

Francisco Valverde Díaz de León, Marco Antonio Castillo Ríos, Arturo Villaseñor García y Aba Lidya Flores Marín, que conforman la red, pidieron a las autoridades que volteen a ver a las comunidades y que se salgan de sus escritorios.

Lamentaron que los candidatos de Puebla que buscan un cargo de elección popular tanto federal como local, no han mostrado interés en este tema, pues sus campañas se han enfocado más en descalificaciones y acusaciones de uno contra otro.

“Las personas afectadas por el sismo, no es un atractivo de campaña, eso es triste porque son miles de personas afectadas y millones de pesos que habría que poner en los presupuestos, pero parece que eso no toca las fibras de los abanderados” pronunciaron.

Metodología del censo no fue suficiente

Detallaron que lo que se sabe es que los gobiernos federal y estado han destinado más de 3 mil millones para la reconstrucción, pero desconocen cuánto es lo que falta, pues no tienen acceso a la cifra, ya que la manejan las propias autoridades.

Asimismo, aseguraron que la metodología que utilizó el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para hacer el censo no fue suficiente, ya que se dio un periodo muy pequeño para hacerlo.

“No es que haya comunidades que no estén censadas, sino que no se censó de manera correcta, lo cual ocasionó que hubiera viviendas que no se registraron en la lista y por obvias razones no reciban el recurso”, expresaron.

Los integrantes de la Red Juntos 19-S anunciaron que el 19 de septiembre, cuando se cumpla el año del sismo, presentarán un informe sobre la situación en que se encuentran las comunidades conforme a la reconstrucción de las autoridades, así como de las acciones que ellos harán.

En ese tenor, anunciaron que atenderán zonas en donde el gobierno no ha llegado, por lo que con los 6 millones de pesos, financiados por la Agencia Vasca y Ayuda en Acción México, se implementarán acciones de reconstrucción de casas, pero además se impulsará mejorar el desarrollo de las comunidades.

Anuncian acciones en 7 municipios

Explicaron que serán 50 viviendas las que se reconstruirán en los municipios de Chietla, Cohetzala, Huaquechula, Huehuetlán el Chico, Tehuitzingo, Tlapanalá y Tochimilco, en donde igual se capacitarán a líderes comunitarios y se fortalecerán 15 comités en la elaboración de casas con planes de gestión de riesgo, entre otros.

Puntualizaron que con lo anterior se busca que los procesos de reconstrucción, rehabilitación y vuelta a la normalidad en las demarcaciones estén marcados por el empoderamiento, principalmente de las mujeres, así como el aumento de la capacidad de toma de decisiones, y con la incorporación de elementos que les permita disminuir los riesgos y exigir sus derechos ante las autoridades.

Añadieron que se pedirá que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vigile el uso de los recursos para dar certeza sobre su uso, y se prevé que los resultados se vean en un lapso de seis a 10 meses.

Es necesario mencionar que tras el sismo, mil 439 comunidades de 112 municipios se vieron afectados, causando la muerte de 45 personas y dañó 30 mil 22 viviendas de las cuales 21 mil 256 fueron pérdida parcial y 5 mil 416 total, así como 123 edificios patrimoniales, 3 mil 456 negocios y mil 614 escuelas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...