Meade deja Hacienda para buscar presidencia
Meade deja Hacienda para buscar presidencia. Foto: Especial
Meade deja Hacienda para buscar presidencia
Frente denuncia a EPN y Meade por “fraude”. Foto: Especial

La coalición Por México al Frente, que abandera al presidenciable panista Ricardo Anaya Cortés, denunció ante la PGR a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, y a Enrique Peña Nieto por el “fraude millonario” del proyecto Etileno XXI.

En respuesta, este martes, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, minimizó el hecho al calificarlo como una medida que se da en el contexto de una campaña política, con el fin de que “algún candidato” consiga votos y llame la atención del público.

Y es que, en conferencia, de prensa realizada ayer, lunes, Alfredo Figueroa Fernández, vocero del Frente, expuso que la denuncia busca que se investigue a “todos los implicados” en lo que calificó como un “fraude transexenal” –de los últimos dos gobiernos federales– para beneficiar al consorcio Braskem-Idesa, filial de Odebrecht a través de Etileno XXI.

De acuerdo con los quejosos, Meade Kuribreña, como funcionario en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Peña Nieto, fue responsable “de garantizar y producir condiciones ventajosas e indebidas” para que Petróleos Mexicanos (Pemex) vendiera etano a Braskem-Idesa a un precio por debajo del establecido en el mercado.

En tanto, acusó al actual jefe del Ejecutivo de aumentar, mediante decretos, el impuesto a la importación de polietileno, con el fin de obstruir la competencia para dicha filial de Odebrecht.

Acusan desfalco por 5 mmdp

El Frente sostuvo que el supuesto fraude ha generado un “desfalco” a la economía nacional por más de cinco mil millones de pesos y generaría pérdidas por más de 40 mil millones de pesos en los próximos años.

Asimismo, aseguraron que, si Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), llega a la Presidencia, Braskem-Idesa se verá beneficiada, ya que Javier Jiménez Espriú, “quien ha formado parte del consejo administrativo” de este consocio, sería parte del gabinete presidencial.

Por su parte, el PRI respondió que “jamás” se encontrará una conducta ilegal por parte de Meade Kuribreña e interpretó la denuncia del Frente como un intento de “desviar la atención” de las acusaciones sobre lavado que pesan sobre Anaya Cortés.

Editado por Luis Alberto Palacios