Banner Programa
Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU
Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU. Foto: Cuartoscuro
Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU
Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU. Foto: Cuartoscuro

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de América denunciaron que un gran número menores que fueron separados de sus familias en la frontera sur de los Estados Unidos desaparecieron, por lo que exigieron a la CIDH emitir medidas cautelares.

Así lo reportaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México; la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

Estas instituciones reiteraron que la nueva estrategia de “tolerancia cero” del gobierno estadounidense deja a los niños y adolescentes migrantes en una situación de vulnerabilidad agravada, que permite que sean víctimas de violencia, trata de personas y explotación, además de que les provoca daños psicológicos y emocionales, sobre todo cuando se entregan a hogares temporales de los que pueden desaparecer.

Señalaron que esta medida está siendo tomada como un mecanismo para disuadir a las personas de migrar, en una completa desatención del interés superior de la niñez, utilizando el miedo de las familias de perder a sus hijos como mecanismo de contención de la migración.

Sin embargo, resaltaron que el país norteamericano se encuentra obligado por el Artículo VII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre a proteger la infancia, y hacer cumplir el principio del interés superior de la niñez, lo cual no se está efectuando.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que, en el marco de cualquier acción de control migratorio, Estados Unidos tiene la obligación de garantizar que sus autoridades respeten los derechos a la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas, indistintamente de cuál sea su situación migratoria.

Cabe recordar que del 9 de abril al 31 de mayo, mil 995 niños inmigrantes fueron separados de mil 940 familiares, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de dicho país.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales