AMLO urge a EPN actuar contra separación de niños migrantes en EU
AMLO urge a EPN actuar contra separación de niños migrantes en EU. Foto: lopezobrador.org
AMLO urge a EPN actuar contra separación de niños migrantes en EU
AMLO urge a EPN actuar contra separación de niños migrantes en EU. Foto: lopezobrador.org

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, urgió al presidente Enrique Peña Nieto tomar acciones inmediatas y extraordinarias para proteger a los menores migrantes separados de sus padres en Estados Unidos.

Lo anterior, en respuesta a la política antiinmigrante del gobierno de Donald Trump, que desde abril ha procedido a detener a adultos inmigrantes sin permiso de residencia para procesarlos penalmente, mientras que sus hijos son enviados a centros de detención.

En un mitin realizado este martes en Culiacán, Sinaloa, el presidenciable de la alianza Morena-PT-PES calificó estas acciones como “represivas, racistas e inhumanas“, por lo que exigió a Peña Nieto aplicar “tres medidas urgentes”: la primera consiste en protestar directamente con Trump, a través de una carta diplomática.

La segunda medida –dijo– es solicitar la intervención del Alto Comisionado de Naciones Unidas; y la tercera, enviar un equipo de especialistas mexicanos para atender a los niños migrantes separados de sus padres.

El morenista indicó que estará pendiente de la situación en los próximos días y aseguró que trabajará para que se detenga.

CNDH y UNAM se suman a protesta

Este reclamo se da en medio de protestas internacionales por la política antiinmigración de la administración de Trump, entre las que destaca la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus homólogas latinoamericanas, que demandaron medidas cautelaras a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, este martes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repudió la política de “tolerancia cero” del gobierno estadounidense y exigió suspenderla inmediatamente.

Cabe recordar que ayer, lunes, medios estadounidenses difundieron fotografías y videos de los centros de detención de menores, donde se ve cómo estos permanecen encerrados en jaulas de metal, bajo la vigilancia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

A estos lugares –que han sido comparados con campos de concentraciónse ha enviado a casi dos mil menores, separados de sus padres o tutores entre el 9 de abril y 31 de mayo.

Editado por Luis Alberto Palacios