Acusan “fraude” de orquestas Azteca; gobiernos les han dado 1.7 mmdp
Acusan “fraude” de orquestas Azteca; gobiernos les han dado 1.7 mmdp
Acusan “fraude” de orquestas Azteca; gobiernos les han dado 1.7 mmdp. Foto: Especial

De cada peso invertido en las orquestas de TV Azteca, la fundación de esta empresa sólo aporta 15 centavos, de forma que, de 2009 a la fecha, han recibido al menos mil 689 millones de pesos procedentes de recursos públicos estatales y federales.

Así lo exhibió una investigación de Quinto Elemento Lab, organización que se dio a la tarea de indagar la financiación de la famosas obras de filantropía de Grupo Salinas, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, y halló que cada año reciben hasta 176.7 millones de pesos de dinero público a través de las cuentas de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes.

En la investigación, publicada por Animal Político, se encontró que dicha asociación civil reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) haber recibido, en seis años, 875 millones de pesos en donativos del gobierno y 248 millones de compañías.

No obstante, sólo 14 por ciento de los fondos para las orquestas Azteca provino del sector privado y la asociación no detalló si este monto fue aportado por empresas del Grupo Salinas.

Asimismo, el reportaje señala que la Fundación Azteca ha firmado múltiples convenios millonarios con gobiernos estatales: con el gobierno de Nayarit, por ejemplo, acordó una colaboración mediante la cual se le entregaron 5 millones de pesos en 2009 para formar una orquesta.

En tanto, de la administración de Guanajuato recibió 6 millones en 2010 para integrar la primera de cuatro de esas orquestas, en tanto que, de Tabasco, obtuvo 13.5 millones para mantener las orquestas juvenil e infantil.

Editado por Luis Alberto Palacios