Cartas a Gracia

Un par de días antes de la manifestación del 10 de julio, Gracia, algunas y algunos compañeros de estudio habían recorrido la colonia Anáhuac en busca del domicilio de la revista “por qué?”. El motivo aparente: encontrar información que les permitiera elaborar un trabajo de la materia Problemas Agrarios que se impartía como parte de la oferta educativa del Centro de Estudios de Investigación Social de la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En realidad, buscaban conocer el entorno en el que se realizaría una manifestación convocada en apoyo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes protestaban en contra de una Ley Orgánica que pretendían imponerles. Las precauciones aprendidas en la preparatoria les aconsejaban prudencia. Les entusiasmaba participar en la marcha a pesar de no formar parte de ninguna agrupación estudiantil, filial de algún partido político que monopolizaba el término comunista o de sus antagonistas en la escuela, agrupados en el Bloque de Fuerzas Democráticas en la ENE. Arribaron al lugar de la cita con 4 o 5 horas de anticipación. En las estaciones del metro observaron a muchos de quienes después se sabría, formaban parte del grupo paramilitar identificado como los Halcones. Llegaron al Casco de Santo Tomás y al caminar por las calles aledañas rumbo a la Escuela Nacional de Maestros, fueron encontrándose con algunos de sus ex compañeros que provenían -como ellos-, de provincia y se agruparon y formaron una hilera justo atrás del contingente de Economía . Hoy, 47 años después, le dieron un “me gusta” a una felicitación que emitiera otro entrañable amigo -al que conocieron ese día-, por sobrevivir a tan infausto acontecimiento acaecido precisamente un jueves de corpus. Te contaré este relato por partes, Gracia.

Tras el debate, la discusión entre candidatos y/o sus partidarios se tornó aún más ríspida, Gracia. Las posturas son diametralmente opuestas y, mientras que tres se decantan -con sus bemoles- por la continuidad, una lo hace por la disrupción de la reforma educativa. En paralelo, maestras y maestros se pronuncian en redes –mayoritariamente- por la propuesta de Andrés Manuel y rechazan la ambigüedad con la que Meade, Anaya y el Bronco, asumen una cuestión de fondo que les interesa: la recuperación de los derechos laborales conculcados.

Empero Gracia, mientras que los políticos adoptan posturas a favor o en contra de la reforma educativa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación surgen voces que alertan en contra de soluciones mágicas que resolverían los problemas endémicos de la educación. Cierto, tras la elección presidencial y la unción del suspirante agraciado, las dificultades en las escuelas persistirán y las soluciones que proponga quien tendrá la titularidad del ejecutivo federal, deberán sujetarse a un calendario legislativo y a otro presupuestal; por supuesto, como tú resaltas, tendría entonces que iniciarse la discusión escuela por escuela, asamblea por asamblea y barrio por barrio.

Poner de acuerdo intereses contrapuestos, conciliar el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a recibir una educación de calidad con el respeto a los derechos laborales del magisterio, como lo reivindicara recientemente la CNTE en la manifestación que sostuviera frente a la sede de la Suprema Corte, Gracia y de la misma manera, armonizar los intereses de padres y madres de familia con los de las y los mentores -en ocasiones enfrentados-; restituir la autoridad moral de maestras y maestros como jocosamente propone el Bronco; alentar la corresponsabilidad de madres y de padres de familia en la educación de hijas e hijos; invertir más en infraestructura escolar -incluidos talleres y laboratorios- en las zonas más desprotegidas a pesar del gasto anticipado (por 25 años) de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiple, será todo un reto para quien se desempeñe como el encargado del despacho educativo de la administración 2018-2024.

Sin embargo, a tan solo 12 días de la elección, propuestas de maestras y maestros de base rebasan postulados esgrimidos al fragor de la batalla electoral. Mientras que la CNTE señalara que sí tiene una propuesta educativa a diferencia de los enunciados de los 4 candidatos en la materia que nos ocupa; grupos de docentes formulan propuestas

para Reformar a la Reforma Educativa que te comparto nuevamente, Gracia, aderezados con algunos comentarios. De entrada llaman a fortalecer la educación pública obligatoria (gratuita, laica, científica y democrática); cuestión que requiere de recursos adicionales para atender a quienes aún no asisten al preescolar obligatorio y a quienes deberán cursar el bachillerato en el mismo tenor; coinciden con la CNTE al plantear un respeto “irrestricto” a los derechos humanos y laborales de las y los docentes pero, la rebasan al proponer un alto a la discrecionalidad con la que se conducen las autoridades educativas estatales, violentando el derecho a la estabilidad laboral del magisterio nacional; consideran esencial que la administración pública destine el 8 por cienot de la riqueza nacional (PIB) al sector educativo, al que le obliga la ley y que de la misma manera, se cumpla con el destino de un 1% adicional al sector de Ciencia y Tecnología. Para evitar promociones personales con los recursos del sector educativo, proponen y proponen bien, que el encargado del despacho educativo sea ratificado por la Cámara de Senadores, cuestión que se extendería a los Congresos Estatales.

Pero las propuestas propuesta son Gracia y como en campaña todo se vale, podríamos seguir soñando despiertos.

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