Se preparan debates de candidatos en tres distritos de Puebla: INE
Se preparan debates de candidatos en tres distritos de Puebla: INE. Foto: EsImagen
Se preparan debates de candidatos en tres distritos de Puebla: INE
Se preparan debates de candidatos en tres distritos de Puebla: INE. Foto: EsImagen

A dos semanas de la elección, aún se organiza la realización de tres debates entre candidatos a diputaciones federales, en los distritos 9 y 12 de Puebla, así como en el 4, de Ajalpan, anunció Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del INE en el estado.

Reconoció que, a estas alturas, aún no se logra un acuerdo entre los partidos políticos para fijar los lineamientos y el formato, sin embargo, aseguró que si en estos días se concreta algo, el evento se realizará.

Entrevistado este lunes luego de la muestra de la tinta indeleble y los crayones que se ocuparán para votar el 1 de julio, enfatizó que los debates no son obligatorios y, por tanto, depende completamente de los representantes de los candidatos si se celebran o no.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco tiene la función de imponer las reglas u organizar el evento si hay oposición de alguna fuerza política, así que no habrá ningún inconveniente si al final no hay debates.

Admitió que en ningún caso hay avances notables en las negociaciones, de tal forma que todos se mantienen con iguales posibilidades de realizarse que de descartarse.

Por otro lado, Rodríguez del Castillo señaló que los presidentes de las casillas electorales tendrán la facultad de pedir a los observadores electorales que se alejen o retiren momentáneamente del sitio si consideran que se “obstaculiza” su labor.

Más de mil 600 quieren ser observadores

Refirió que si el lugar es pequeño y hay demasiados votantes, se le podrá pedir a los observadores que lo desalojen mientras se reduce la concurrencia y luego volver, sin que esto represente alguna anomalía.

Anuncio que, con corte del 16 de junio, sumaban mil 691 solicitudes para vigilar las casillas en la jornada electoral, de la cuales, hasta ahora se han aprobado 757, todos ciudadanos mexicanos que no forman parte de agrupaciones civiles o políticos.

Por su parte, al menos 10 asociaciones han solicitado acreditaciones para que sus integrantes sean observadores, entre las que se encuentran la Coparmex, Sociedad de solidaridad social, Fundación para el desarrollo social y la Confederación Internacional de prensa mexicana, entre otras.

En el caso de observadores internacionales, precisó que solicitan el permiso ante las oficinas centrales del INE, en la Ciudad de México, por lo que se desconoce si algún organismo extranjero acudirá a observar la elección en Puebla.

En tanto, dijo que para la otra semana concluirá la entrega del material electoral (boletas, urnas, actas, etcétera) a las juntas distritales y, que hasta el momento no se han registrado impedimentos para la entrega, robos o apertura ilegal de los paquetes.

incendios forestales