Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Partidos estatales que no obtengan votaciones arriba del 3% deben perder su registro

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los MIlagros, publicada en E-consulta, señala que un dilema que la autoridadelectoral debe aclarar ya es: bajo qué circunstancia los partidos políticos estatales pueden perder su registro en caso de no obtener en alguna de las elecciones el 3% de la votación valida emitida, porque existe una contradicción no sólo entre el artículo 40 y el artículo 69 del Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Puebla, sino entre la legislación local y la legislación federal.

El artículo 40, que se reformó en julio del año pasado, dice textualmente: “Los partidos políticos estatales, para poder conservar su registro deberán haber obtenido al menos el tres por ciento del total de la votación valida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo o miembros de Ayuntamientos”.

Sin embargo, el artículo 69 fracción I del mismo Código Electoral dice que “Serán causales para la pérdida de registro de los partidos políticos estatales: I.- No haber obtenido el Porcentaje Mínimo en alguna de las elecciones en que participe, bajo cualquier modalidad, en términos de lo establecido en el artículo 40 de éste Código”.

¿Por fin: lo conservan si obtienen al menos el 3% en cualquiera de las elecciones o lo pierden si no obtienen ese porcentaje en alguna de esas elecciones?

La discordancia no es menor, y urge que los consejeros del Instituto Electoral Estado (IEE) o los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) precisen cuál es la interpretación correcta o válida, antes de los comicios del 1 de julio, en los cuales dos partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) seguramente estarán en ese supuesto.

Aquí la columna completa

La elección no es un partido del Mundial, que no le mientan

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que no, quien pregone que la contienda electoral será una réplica del resultado que logró ayer la selección mexicana de futbol en Rusia, que doblegó con marcador de un gol contra cero a los alemanes en un partido que ni los más entusiastas esperaban así, está equivocado.

En efecto, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio protagonizó una hazaña, derrotó al campeón del mundo y dio al traste con todos los pronósticos, que anticipaban derrotados a los mexicanos incluso por goleada.

Eso no pasó.

La ambición y el magistral desempeño de 14 jugadores, 11 en la alineación original y tres de cambio, hicieron trizas las previsiones y confirmaron aquella máxima que asegura que en el futbol –como en algunos otros deportes—no hay rival pequeño.

México, último en las expectativas de analistas, apostadores y fanáticos en general, venció a Alemania, primero en todo hasta antes del silbatazo inicial.

Aquí la columna completa

La grave crisis turquesa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que algo malo, muy malo debe estar pasando al interior de Nueva Alianza y no sólo lo digo por las ocasiones en las cuales el diputado y profesor Cirilo Salas ha llamado la atención de la dirigencia nacional para que “evalúen” al dirigente estatal Emilio Salgado Néstor.

El eufemismo para exigir la cabeza, del morenovallista es sólo una de las muchas inconformidades que han revelado los maestros que aún encuentran en el partido turquesa una vía para sumarse a la política.

A la par de los dimes y diretes entre Emilio Salgado y Cirilo Salas, varios candidatos turquesa han renunciado, otros han declinado, otros de plano hacen campaña de “brazos caídos”; y razones, les sobran.

Si ya se antojaba difícil que cualquier “ciudadano” quisiera enfrentar a “los partidos grandes”, ahora los maestros y candidatos de Nueva Alianza tienen dos obstáculos más.

Por un lado, deben explicar en sus recorridos por qué su excandidato a la gubernatura, Alejandro Carreto, declinó a favor de la candidata Martha Erika Alonso y, por otro lado, hacer frente a todos los gastos directos e indirectos que genera una campaña electoral.

Aquí la columna completa

Ochoa llamó en Puebla a una rebelión contra dirigencia del SNTE luego del triunfo de AMLO

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que tome nota: el muy posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio trae aparejada una rebelión contra la cúpula del SNTE y el manejo del Panal, que podría tener en Puebla un importante detonante. Prueba de ello, es que el sábado estuvo muy activo en la entidad Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del sindicato magisterial, líder de las Redes Sociales Progresistas (RSP) y hombre cercano a Elba Esther Gordillo, quien abiertamente les pidió a los maestros poblanos iniciar un movimiento para quitar a los malos dirigentes del magisterio, “a los charros”.

Ochoa tuvo tres eventos masivos con docentes, en Cholula, Puebla y en San Martín Texmelucan, siendo en este lugar donde abiertamente les dijo a cientos de maestros que luego del 1 de julio va a iniciar una rebelión contra los malos dirigentes del SNTE, mismos que fueron los que se entregaron al gobierno de Peña Nieto para lograr la impopular y odiada reforma educativa.

De acuerdo al termómetro que tienen los dirigentes de las RSP, en Puebla más del 80 por ciento de los docentes están en contra de la reforma educativa que les quitó el escalafón salarial, que significa una reducción de ingresos económicos y que ahora lleva a los docentes a jubilarse con un pírrica pensión.

Por eso existe un enojo generalizado entre las bases magisteriales contra Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, respectivamente. Hay tres razones que pesan contra ambos dirigentes: porque prestan oídos sordos al malestar que hay contra la reforma educativa, porque han convertido al Panal en Puebla en un desastre político y porque han querido obligar a los profesores, mediante amenazas, a sumarse a la campaña de Martha Érika Alonso, la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”.

La manera de medir el clima de enojo y participación política de los maestros se puedo lograr con el siguiente comparativo:

Aquí la columna completa

El negocio de los portales morenovallistas en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que 7seg.mx es uno de los tantos portales digitales que maneja el operador de medios de Rafael Moreno Valle, Marcelo García Almaguer.

Desde ahí lo mismo promueve su campaña de FakeNews que descalifica jocosamente al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, o sin querer queriendo exhibe a Ricardo Anaya.

García Almaguer fue hasta hace meses responsable de la agenda digital del gobierno de Puebla, pues renunció para ser premiado por su jefe como candidato plurinominal.

Pronto se sabrá la forma en la que por la vía de portales digitales se obtenía ingresos ilícitos, debido a que aprovechaba su posición de funcionario público.

Las huellas sobre cómo se aprovechaba la estructura de gobierno para impulsar su medio 7seg.mx se dio antes de dejar el cargo.

Aquí la columna completa

El premio para Doger

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en el marco de los acuerdos entre el morenovallismo y Enrique Doger, candidato del PRI a la gubernatura, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que éste pudiera convertirse en Secretario General de Gobierno, si Martha Érika Alonso gana la elección de julio próximo.

Desde hace días y sobre todo después de cómo se desarrolló el debate entre aspirantes al gobierno estatal, en las mesas del café político se consideraba ya la posibilidad de que el priista pudiera integrarse, como premio de consolación, al gabinete de la abanderada blanquiazul.

Educación y Salud fueron las carteras que al principio se manejaron.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada, la negociación se encareció y surgió la petición de echar el resto, maximizar la ayuda, intensificar los ataques para evitar que Luis Miguel Barbosa gane, a cambio de ser el encargado de la gobernabilidad interna en el sexenio de la continuidad.

El modelo de amarre resulta de entrada extraño, pero no es único.

Aquí la columna completa

Jugaron como nunca, ganaron como nunca

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en mis pesadillas futbolísticas, una y otra vez, siempre aparece Alemania.

Mi primer recuerdo nítido unido al balompié incluye el gol anulado al Abuelo Cruz en México 1986, un Hugo Sánchez derrumbado por los calambres y un portero de apellido Schumacher que dio inicio a la maldición de los penaltis.

Luego, en Francia 98, el sueño que inició con el drible del ‘Matador’ Hernández, que se marchitó con el error grosero de Raúl Rodrigo Lara y luego murió con el cabezazo brutal de Olivier Bierhoff en el minuto 40.

Alemania es protagonista de nuestras pesadillas futbolísticas, pero no la única porque nuestro destino, unido a la fatalidad, nos hace elevarnos como Ícaro para después desplomarnos por nuestras alas de cera.

La continuación de la pesadilla de los penaltis en 1994. La humillación frente a Estados Unidos en Japón-Corea 2002. El gol imposible de Maxi Rodríguez en 2006. Otra victoria de Argentina en 2010. El “no era penal” ante Holanda en Brasil 2014.

Aquí la columna completa

La Traición y la Política (y el Futbol como Distractor)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que decía regularmente don Melquiades Morales Flores cuando un amigo suyo le mordía la mano:

“¿Qué favor le habré hecho que habla tan mal de mí?”.

Germán Sierra Sánchez ha despotricado en dos ocasiones en contra del ex gobernador poblano.

La primera lo hizo en un programa de Jesús Manuel Hernández en internet.

Con el ceño fruncido, de mal humor social, el ex delegado de Conagua que no renunció —lo removieron— aseguró que Melquiades Morales es un traidor que trabaja junto con su familia en beneficio de Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

incendios forestales