Físico de BUAP, reconocido por investigaciones sobre el “caos”
Físico de BUAP, reconocido por investigaciones sobre el “caos”. Foto: Especial
Físico de BUAP, reconocido por investigaciones sobre el “caos”
Físico de BUAP, reconocido por investigaciones sobre el “caos”. Foto: Especial

El físico de la BUAP Felix Izrailev es reconocido como uno de los más destacados a nivel nacional, pues ha publicado más de 240 artículos científicos y obtuvo la medalla Marcos Moshinsky en 2017 por sus investigaciones sobre el “caos clásico” y el “cuántico”.

El investigador, quien labora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desde hace 20 años, aseguró que para los físicos nada tiene un rumbo fijo, con patrones preestablecidos e inmutables, sino que muchas veces se comportan de forma caótica por circunstancias inciertas.

Explicó que el clima, la hora pico en el centro de Puebla y los movimientos de un balón son sistemas “caóticos”, pues se pueden conocer sus condiciones iniciales, pero la más mínima variación ocasionará una evolución radical en su comportamiento.

Añadió que, debido a sus aplicaciones, muchos científicos investigan el “caos”, tanto para los sistemas clásicos, como los cuánticos.

En Rusia no se valora el trabajo científico

El académico del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP aseveró que en Rusia, su país de origen, no se valora tanto el trabajo científico, pues el salario promedio de un doctor es el equivalente a 10 mil pesos mexicanos y la pensión es de 4 mil.

Comentó que en México se apoya más a los investigadores, pues recibe apoyos de las universidades y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por ello, concluyó que “la esperanza de México para el futuro es buena”, pues los apoyos del gobierno a la ciencia, la educación y la medicina “son el futuro”.

Felix Izrailev es maestro en física por la Novosibirsk State University y doctor por la Budker Institute of Nuclear Physics, ambas universidades rusas, también se dedica a estudiar dinámica no lineal, sistemas complejos (fluctuaciones mesoscópicas, localización, tunelización caótica y dispersión caótica) y matrices aleatorias.

 

Editado por: Alfonso Ruiz