En 2022, sube acoso a mujeres en Puebla capital en lugares públicos; 21% lo padece
En 2022, sube acoso a mujeres en Puebla capital en lugares públicos; 21% lo padece. Foto: Pablo Spencer / EsImagen
6 de cada 10 mujeres han sido acosadas en el trasporte público
6 de cada 10 mujeres han sido acosadas en el trasporte público. Foto: EsImagen

El 65 por ciento de ciudadanas en México señaló que ellas, algún familiar o conocida han sido molestadas en sus trayectos en el transporte público; mientras que un 55.7 por ciento indicó han recibido tocamientos sin su consentimiento.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), en su encuesta “Violencia hacia las mujeres”, en la que 3 de cada 10 indicó las han vigilado o seguido en la calle, en tanto que a 5 de cada 10 dijo le han mostrado partes íntimas o se han tocado frente a ellas.

Mientras que al 51 por ciento de las encuestadas han recibido piropos o comentarios ofensivos sobre su cuerpo y al 35 por ciento les han enviado mensajes con insinuaciones sexuales sin solicitarlo.

Para el 81.1 por ciento de los entrevistado por el Cesop, acciones como tomar fotografías a mujeres sin su consentimiento, que les chiflen en la calle, que les digan piropos, que se les invite a salir insistentemente pese a las negativas y que otra personas las observe con insistencia son vistas como agresiones y sólo un 10.2 por ciento los considera halagos.

El 42.1 por ciento dijo desconocer si en su localidad se han realizado campañas contra la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, el la percepción del 41 por ciento el nivel de seguridad que existe en el país hacia las mexicanas es muy malo.