Banner Programa
3% de votos a cualquier cargo mantendrá con vida a partidos locales: IEE
3% de votos a cualquier cargo mantendrá con vida a partidos locales: IEE. Foto: EsImagen
3% de votos a cualquier cargo mantendrá con vida a partidos locales: IEE
3% de votos a cualquier cargo mantendrá con vida a partidos locales: IEE. Foto: EsImagen

El 3 por ciento de votos en cualquiera de los tres cargos (gubernatura, diputaciones o alcaldías) bastará para que los partidos más pequeños sigan con vida, pues la reforma a la ley electoral que hizo el Congreso local en 2017 ayudará a que no pierdan el registro.

Si una fuerza política obtiene dicho porcentaje en la contienda por la gubernatura, pero no para los puestos legislativos o viceversa, de todos modos sobrevivirá y tendrá garantizado recursos públicos para el año siguiente.

Así lo afirmó este lunes Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien refirió que luego de la elección, se sumarán los votos de cada partido en los 26 distritos electorales locales.

Lo mismo ocurrirá en los 217 municipios y en el conteo por la gubernatura, de tal forma que al final cada fuerza política tendrá tres cifras de votos (una por cada cargo) y se descubrirá si alguna equivale a menos del 3 por ciento de sufragios, de modo que, aunque en dos resultados la cantidad de votos sea menor a los tres puntos, bastará con que en el otro sea superior para que sobrevivan y conserven su registro.

Ya no considerarán solo diputaciones

Lo anterior gracias a la reforma al artículo 40 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) hecha por el Congreso del estado en julio del año pasado, que permite mantener el registro tomando en cuenta los votos de cualquier cargo que se dispute, ya que antes solo se consideraba el de las 26 diputaciones locales.

La modificación fue hecha luego de que, gracias a los resultados de la elección del 2016, el partido Pacto Social de Integración (PSI) perdió el registro, pero tras una disputa en tribunales lo recuperó, al igual que el del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que se quedaron sin financiamiento público y pelearon hasta obtenerlo.

Por ello, este día Herrera Serrallonga declaró que la reforma “quedó firme” y ahora los partidos más pequeños solo deberán de preocuparse por juntar el 3 por ciento de votos para el cargo que sea.

No obstante, adelantó que antes de retirar el registro se “analizaría el caso” de cada partido al interior del IEE pues, aunque aseguró que las leyes se harán cumplir, dijo que la secretaría Ejecutiva y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos emitirán sus propias resoluciones después de los cómputos finales para determinar si un partido perderá el registro o no.

incendios forestales