Doger ofrece regularizar 160 mil lotes en mil 50 colonias de 19 municipios
Doger ofrece regularizar 160 mil lotes en mil 50 colonias de 19 municipios. Foto: Ángulo 7

Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, se comprometió a que, de ganar la elección, durante su administración se regularizarán 160 mil predios para el mismo número de familias, en mil 50 colonias de 19 municipios.

Esto como parte de su propuesta “Regularización de la Tierra” que ejecutará una vez llegando al Ejecutivo estatal, con lo que señaló se busca garantizar la certeza jurídica de los poblanos, además de que aumentará el valor de su patrimonio.

En rueda de prensa, en donde estuvo acompañado de Juan Carlos Lastiri Quirós, candidato en primera fórmula al Senado por el tricolor, el abanderado priista mencionó la idea de esta iniciativa es que paguen menos las personas de bajos recursos.

En ese tenor, refirió que de llegar a Casa Puebla se gestionará con los notarios que el costo por todos los trámites sean lo menos posible para los propietarios de los predios.

Detalló que una vez llegando al Ejecutivo, por parte del gobierno del estado se condonará los derechos del Registro Público de la Propiedad para inscribir escrituras, así como se presentarán iniciativas para la revisión y actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Mientras que en conjunto con los municipios se darán las facilidades en los catastros respectivos para la aceleración de la escrituración, además de que los ayuntamientos deberán comprometerse a desarrollar planes de desarrollo urbano, guías de resiliencia y atlas de riesgo.

Y se buscará que a través del gobierno federal se otorguen subsidios para escrituración a familias que se acojan al programa antes mencionado.

Puebla capital donde más habrá

El abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que en la capital serán 40 mil lotes en 250 colonias los que se regularizarán, por lo que será el municipio donde más se hará este proceso.

En Amozoc serán 30 mil predios en 150 colonias; en Tehuacán y las demarcaciones de su zona metropolitana como Santiago Miahuatlán, San Isidro Vista Hermosa, Magdalena Cuayucatepec y San Cristóbal Tepeteopan serán 30 mil lotes en 200 colonias.

En tanto, en San Martín Texmelucan serán 15 mil escrituras en 125 colonias; En San Pedro y San Andrés Cholula serán 10 mil lotes en 100 colonias; mientras que en Huauchinango, Chignahuapan y Teziutlán serán en conjunto 10 mil lotes en 75 colonias.

En Tepeaca, Cuautinchán, Acatzingo y Tlacotepec por los cuatro municipios serán 5 mil predios en 25 colonias; al igual que en Huejotzingo serán 5 mil lotes en 25 colonias y en Amozoc 5 mil escrituras para 50 colonias

Para Cuautlancingo y Coronango se estiman igual 5 mil en 25 colonias, cifra similar en Izúcar de Matamoros y Chietla donde se regularizarán 5 mil predios en 25 colonias.

Es el programa más ambicioso: Lastiri

Por su parte, Lastiri Quirós mencionó que es un programa similar al que hizo la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, pero con la diferencia que será el gobierno estatal el que lo ejecutará.

Aseveró que es la regularización “más ambiciosa” para una administración estatal, aunque con esto no se acabará con el déficit que hay en Puebla, pero sí sería cuatro veces más que lo que se ha hecho en los últimos 8 años.

Puntualizó que la administración estatal, que encabezará Doger Guerrero, en caso de ganar en julio próximo sí tendrá la solvencia económica para llevar a cabo este programa, aunque no precisó a cuánto ascendería.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...