Rehabilitan 20 de 58 escuelas dañadas por sismo 19-S en Mixteca
Rehabilitan 20 de 58 escuelas dañadas por sismo 19-S en Mixteca. Foto: Especial
Rehabilitan 20 de 58 escuelas dañadas por sismo 19-S en Mixteca
Rehabilitan 20 de 58 escuelas dañadas por sismo 19-S en Mixteca. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad destacó que, con recursos estatales, en la Mixteca se han rehabilitado 20 de las 58 escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en tanto que siete planteles son atendidos con el programa federal Escuelas al Cien.

Lo anterior, durante un recorrido por las instalaciones del Jardín de Niños del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (Capep), del preescolar Rosaura Zapata y de la primaria Braulio Rodríguez, tres de las escuelas reparadas.

Junto con el director de Programas Regionales de la Fundación Únete, Moroni Pineda, puso en marcha un Aula de Medios en el Capep y otra en el preescolar Rosaura Zapata, que contribuirán al desarrollo integral infantes.

Indicó que, gracias a la reorientación del presupuesto federal, la segunda etapa de reconstrucción permitirá renovar 24 instituciones más en esta localidad.

Asimismo, visitó las nuevas viviendas de los habitantes que perdieron su patrimonio por el movimiento telúrico en Acatlán de Osorio y en la junta auxiliar de Santa Martha Hidalgo, en Santa Clara Ocoyucan.

Inicia operativo Escudo Zaragoza

Como parte de la gira de trabajo, el mandatario estatal puso en marcha el Operativo Escudo Zaragoza en Acatlán de Osorio, estrategia mediante la que se realizan acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno para combatir a la delincuencia y en la que participan 15 municipios de la Mixteca, con 87 policías y 12 patrullas.

A la acción, se sumaron 90 elementos de las fuerzas de seguridad estatal, como el Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres, elementos de la Policía Estatal Preventiva y de Vialidad, así como 15 patrullas estatales, un helicóptero y una unidad especial Rhino.

Editado por Luis Alberto Palacios