En 8 años, población de jaguares suma 4,800 ejemplares en México
En 8 años, población de jaguares suma 4,800 ejemplares en México. Foto: Especial
En 8 años, población de jaguares suma 4,800 ejemplares en México
En México, aumenta 20% la población del jaguar en vida silvestre. Foto: Especial

La población aproximada de jaguar en vida silvestre creció a 4 mil 800 ejemplares, esto representa un aumento de 800 en relación al 2010, Este crecimiento de 20 por ciento se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005.

Lo anterior de acuerdo con los datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, que es coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

El anuncio del aumento de esta especie en vida silvestre, se dio durante el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales en Cancún, Quintana Roo.

México cuenta con una de las poblaciones de este felino más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria

El compromiso del país es proteger a los jaguares que viven en nuestro territorio. Actualmente, cerca del 38 por ciento del hábitat del jaguar se encuentra protegido por 43 Áreas Naturales Protegidas Federales y la Conanp se ha comprometido con incrementar la superficie protegida con el decreto de nuevas reservas.

Esta especie vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “sólo quedan 64 mil ejemplares en vida silvestre”, el 90 por ciento de ellos en la Amazonía.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Financiero