Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

La muerte de un soldado, policía o político es menos valorada que la de otros profesionales.

A propósito de los decesos de candidatos en campañas políticas, 123 al momento en este año, y de elementos de las fuerzas armadas atacados o policías muertos en su labor, las percepciones y opiniones en nuestro país generalmente son:

• “Es el riesgo por su trabajo”.
“En algo andarían metidos”.
• “Así la pagan por lo que hacen”.

Cuando sucede con otros profesionales, por ejemplo, con los periodistas, la percepción es diferente:

• “Falta de garantías a su trabajo”.
• “El gobierno no hace nada”.
• “Se atenta contra la libertad de expresión”.

Al respecto, las reacciones son de distinta naturaleza:

• En el primer caso se realizan algunos homenajes al interior de los partidos políticos o en las corporaciones y se pagan seguros de vida por el accidente de trabajo.

En el segundo caso, además de lo que al interior de su empresa se realice, se promueven los incidentes para generar impactos en la opinión pública y se han creado grupos o comisiones especiales para indagar los hechos, dependiendo de la importancia del periodista.

En otros países las situaciones de esta naturaleza en las fuerzas de seguridad tienen tratamientos distintos, las autoridades de investigación y las propias corporaciones realizan esfuerzos para que no haya impunidad y socialmente se busca estar cerca de las familias y compartir la pena, pues ha fallecido un elemento apreciado.

Por diversas circunstancias en México las cosas no suceden así y tenemos una valoración social distinta para cada acaecido; eso de que la vida de un ser humano es igual dista mucho de ser real.

Friedrich Nietzsche expresó: “No alrededor de los inventores de estrépito nuevo, sino en torno de los inventores de valores nuevos gira el mundo, silenciosamente”.

@EGAnguiano
14 de junio de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...