Presunto feminicida de Mara Fernanda continuará en prisión pese a amparo. Foto: Especial
Presunto feminicida de Mara Fernanda continuará en prisión pese a amparo. Foto: Especial
Presunto feminicida de Mara Fernanda continuará en prisión pese a amparo. Foto: Especial
Presunto feminicida de Mara Fernanda podría salir libre. Foto: Especial

Ricardo Alexis N, presunto feminicida de Mara Fernanda Castilla Miranda, podría salir de prisión luego de que un tribunal colegiado determinó que su detención fue ilegal, debido a errores en el planteamiento de la fiscalía; seguirá en la cárcel, reviró FGE.

En entrevista este jueves al finalizar una audiencia, Francisco Tlahuicole Hernández, defensor del detenido, aseguró que se ratificaron a favor tres amparos: por detención ilegal; pruebas obtenidas de manera ilícita, así como vinculación por el delito de feminicidio.

Detalló que el primer amparo fue contra la prisión preventiva oficiosa, pues aunque el Ministerio Público (MP) justificó la detención como “caso urgente” y sin “orden de atención”, en la Constitución por “secuestro” no aplica ese tipo de aprehensión, lo cual sabía la Fiscalía General del Estado (FGE) pero “quiso adelantar detenciones”.

Por el segundo amparo, indicó que el Primer Tribunal Colegiado determinó que las pruebas obtenidas de manera indebida fueron la geolocalización en tiempo real, así como la obtención de datos de los celulares de Castilla Miranda y Ricardo Alexis.

Explicó que, aunque aún hay un proceso por privación ilegal, el MP ya no podrá utilizar dichas pruebas como evidencia, por lo cual ya no se le podrá dictar prisión preventiva oficiosa, sino que el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, tendría que justificarla, cosa que no ha realizado hasta el momento en actos y audiencias procesales.

 

Tercer amparo por feminicidio

Comentó que el tercer amparo fue solicitado dentro del procedimiento de privación ilegal de la libertad, pues la FGE inició la investigación por feminicidio en en una carpeta diferente a la de secuestro.  “Hubo un fraude institucional y son consecuencias de un mal planteamiento de la fiscalía”, indicó.

Por ello, refirió que Ricardo Alexis no enfrenta un proceso por dicho delito, por lo que queda excluido “independientemente de nuevos procedimientos de la fiscalía”.

Tlahuicole Hernández dijo que la determinación del tribunal colegiado fue porque se cometió “un fraude institucional” y como consecuencia de un mal planteamiento, desarrollo y ejecución de la fiscalía.

Por todo esto consideró que “estamos a un paso de la libertad”, por lo que está a la espera de que se fije una fecha para la nueva audiencia.

Por su parte mediante un comunicado, la FGE aseguró que Ricardo Alexis continuará en prisión –a nueve meses de ser encarcelado– pues no ha recibido notificaciones de amparo con respecto al seguimiento del caso.