PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Reforma fantasmal busca blindar a partidos estatales de la pérdida de su registro

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el ámbito local existe confusión e incertidumbre sobre los partidos que pondrán mantener su registro y sus prerrogativas después de los comicios del 1 de julio.

A la confusión se suma una controversia sobre el número de elecciones en que los partidos deben alcanzar al menos el 3% de la votación efectiva para no perder su registro estatal o el financiamiento público del estado.

Y es que si usted acude a consultar el Código de Instituciones y Procesos Electorales, que aparece en el portal del Instituto Electoral del Estado (IEE), verá que el artículo 69 en su fracción I dice que “serán causales para la pérdida de registro de los partidos políticos estatales:

I.- No haber obtenido el Porcentaje Mínimo en alguna de las elecciones en que participe, ya sea coaligado o no”.

Lo anterior significa que si el grupo en el poder quisiera mantener con vida a sus partidos estatales, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), necesita que éstos obtengan al menos el 3% de la votación efectiva de las elecciones para gobernador, para diputados al Congreso del estado, y para regidores y síndico.

Aquí la columna completa

La desinformada señora Wallace

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ayer la señora Isabel Miranda de Wallace intentó lavarle la cara al titular de la FISDAI, Fernando Rosales Solís, en respuesta a una columna del reconocido reportero Alfonso Ponce de León, en donde exhibe los resultados de esta fiscalía especial antisecuestros.

En la columna del reportero policiaco de Intolerancia Diario, se mencionan casos fallidos en los cuales la FISDAI ha actuado sin éxito. Aquí la columna:

Una ha sido la fachada que la FISDAI (Fiscalía Investigadora de Secuestros y Delitos de Alto Impacto), ha presentado ante los poblanos con el esclarecimiento de secuestros y el rescate de víctimas, y otra más la que ocultan donde se encuentran las bajas humanas y las pérdidas económicas de quienes han sido víctimas de este delito, y no encontraron el respaldo necesario.

Cobijados por el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, que se ha dado a la tarea de ocultar secuestros que han terminado en homicidios, la FISDAI, ha presentado la máscara de grupo élite donde informa de sólo esclarecimientos de unos cuantos casos de secuestro, sin tomar en cuenta donde las víctimas de estos delitos han terminado asesinadas o ejecutadas.

En las últimas dos conferencias de prensa que la FISDAI ha convocado, en una, a medias, informó de la detención de una banda de secuestradores, que ejecutaron a una de sus víctimas, otra pagó rescate y fue liberada. En el otro caso una tercera víctima fue rescatada.

Aquí la columna completa

PRD camina a la extinción

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un aspecto que no debe pasar desapercibido en la reciente encuesta electoral de Coparmex, la revista Este País y la empresa Berumen es que de los posibles votos que podría obtener Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, el PRD solamente le estaría aportando 6.6 por ciento de los sufragios que obtendría el aspirante que marcha en el segundo lugar de la contienda.

Pero si esa votación del PRD se separa de la coalición encabezada por Anaya Cortes y fuera resultado de que este partido estuviera compitiendo solo, porcentualmente se reduce a un grado extremo que esta fuerza política perdería el registro como partido político nacional.

Este es, de acuerdo a la encuesta que mandó a elaborar el sindicato patronal y que se considera como las más completa de la actual contienda, de los votos que obtendría Ricardo Anaya, el PAN le estaría aportando 90.4 por ciento, el PRD 6.6 por ciento y Movimiento Ciudadano un marginal 3 por ciento.

El tecleador de esta columna consultó con algunos especialistas de demoscopia de Puebla y sostienen que a nivel local se está registrando un panorama similar: de los posibles votos que obtendría Martha Erika Alonso Hidalgo, en su calidad de candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura del estado, más de 90 por ciento de los sufragios se los está dando el PAN, y el PRD le está aportando una cifra poco relevante.

Tal situación plantea que desde ahora se percibe que el gran perdedor de la contienda electoral no es ni el PRI ni el PAN, sino el PRD, ya que no solo podría quedar rezagado como la cuarta o quinta fuerza política del país, sino parecería estar caminando a la extinción.

Aquí la columna completa

Hermosa reelección en la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el rector Alfonso Esparza también quiere relegirse en la BUAP.

Apenas va el primer año de su segundo periodo, pero el poder tras el trono ya comenzó el baile de la sucesión universitaria.

Isabel Hermoso no tiene un cargo formal en la estructura de la BUAP, no obstante todas las principales decisiones pasan por su aprobación.

La razón es simple. Se encuentra no sólo en el primer círculo del rector, sino también en su corazón.

En su nueva etapa, Esparza le otorgó todo el poder a su pareja Hermoso.

Aquí la columna completa

65, el número clave

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que de acuerdo con el presupuesto electoral del morenovallismo, si en la elección de gobernador de Puebla existe una participación efectiva de por lo menos 65%, la continuidad de este grupo en lo más alto del poder político local está en grave riesgo.

A mayor número de votantes, mayor es la posibilidad de que la mayoría opte por un cambio.

Se trata de una de las consecuencias de haber empatado la elección local con la presidencial de este año.

Históricamente, cuando se trata de elegir al próximo jefe del ejecutivo federal, son más los electores que se dan cita en las urnas.

Otro factor que, sumado al fenómeno López Obrador, le juega en contra al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Antes de la elección Anaya puede ir a la cárcel

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que comenzó como broma, pero ahora corre el run run con insistencia: Ricardo Anaya tendrá su cierre de campaña en la PGR. En un país de cínicos, algo raro pasó: el encono contra Canallín pasó del plano político al personal, y la exasperación ya vive en los cuarteles de sus rivales. En el PRI, por la amenaza abierta de enviar a Peña Nieto a la cárcel. Y en Morena, por su intransigencia en perseguir a López Obrador pese a su desventaja en las encuestas.

El gesto al terminar el tercer debate, ya fuera de cámaras, lo define todo: el tabasqueño rodea la mesa para despedirse de los demás candidatos y los moderadores, pero pasa de largo a Ricardo Anaya que lo mira entre desesperanzado y satisfecho. Ese encono personal se extendió en el tiempo: según Julio Di Bella, uno de los acompañantes de Meade, un hijo de López Obrador le gritó cerdo al panista cuando se cruzaron en el aeropuerto de Mérida para regresar a CDMX.

No es para menos. En el tercer debate presidencial, Anaya logró lo que no había alcanzado en 12 años: vincular a López Obrador con un acto de corrupción concreto al exhibir la entrega de contratos por asignación directa a un tal ingeniero Riobóo por 170 millones de pesos cuando era jefe de Gobierno. Ante las cámaras, el tabasqueño lo negó y fue encerrado por Anaya cuando quería salirse con su ‘chistorete’ de que es ‘peje pero no lagarto’. Pero todo está documentado, el trato benefactor al constructor favorito del tabasqueño.

El dicho de Anaya se convirtió en un vendaval ayer cuando la iniciativa Verificado.Mx confirmó que, en efecto, López Obrador entregó esos contratos por asignación directa. Los anti AMLO lanzaron una ofensiva en redes sociales para difundir que tan honesto, honesto, no es y los fanáticos pejezombis la emplearon para justificar que Peña, Moreno Valle y todos lo demás hacían lo mismo, pero en montos mayores.

Ante el vendaval, el tabasqueño tuvo que reconocer lo que había negado en el debate: sí entregó los contratos por asignación directa porque se decidió —no dijo quién o qué instancia— era el mejor estructuralista. “Sí, la empresa de Riobóo tuvo al inicio (contratos) para tener el proyecto de construcción del segundo piso (…) y fue auditado varias veces. (José María) Riobóo es uno de los mejores estructuristas de México y el mundo, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos”, indicó López Obrador ayer tras mitin en Ticul, Yucatán.

Aquí la columna completa