Banner Programa
México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump
México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump. Foto: Forbes
México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump
México, entre los países con peores condiciones laborales: estudio. Foto: Forbes

México es parte de las naciones que tuvieron una calificación de 5 donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”.

De acuerdo con el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional, México se encuentra entre “los peores países del mundo para trabajar”, el país se encuentra en la categoría 5 de este ranking por ser una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores.

Además de la nación mexicana, Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar y Ucrania, están en la misma situación. En este grupo se encuentran en total 32 países.

El ranking en el último de los niveles, el 5+, de “Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho”, están países donde los “están igual de limitados que en los países del grupo 5. No obstante, en los países del grupo 5+ la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar”.

6 grupos integran el índice global

Son seis categorías las que contempla el índice. La 1 agrupa a los países con violaciones esporádicas de los derechos humanos; en ellos, “los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados”. La mayoría de las 13 naciones con esta clasificación son europeas y sólo hay una de América: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Uruguay, entre otros.

La segunda, “Violaciones repetidas de los derechos”, agrupa a las naciones donde “ciertos derechos han sido objeto de repetidos ataques por parte de los Gobiernos y/o las empresas y han socavado la lucha para conseguir unas condiciones laborales mejores”. Esta clasificación la tienen 25 países.

En el tercero, “Violaciones regulares a los derechos”, están las naciones cuyos “gobiernos y/o empresas interfieren regularmente en los derechos laborales colectivos, o no garantizan plenamente aspectos importantes de dichos derechos”, 26 naciones están en este grupo.

En el cuarto, “Violaciones sistemáticas de los derechos”, están los países donde los trabajadores han denunciado violaciones sistemáticas, lo integran 34 países.

El índice subrayó que los sindicatos se enfrentan a una reiterada denegación del registro y un grave menoscabo de los derechos de negociación colectiva con la prevalencia de contratos de protección y la creación de sindicatos a conveniencia para impedir una genuina representación de los trabajadores.

 

Editado por Lorena González Guzmán

incendios forestales