Banner Programa
Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales
Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales. Foto: Especial
Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales
Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales. Foto: Especial

En poco más de un mes, la Fepade local ha recibido 40 denuncias de ciudadanos por posibles delitos electorales, en su mayoría relacionadas con el uso programas sociales, solicitud de credenciales para votar y por tratar de manipular el sufragio.

Así lo señaló, en entrevista previa a la LX reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores de Estados-Federación (CPCE-F), Armando López Aguirre, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales del estado de Puebla (Feadep), quien agregó que aún no han sido resueltas porque la dependencia entró en funciones apenas el 8 de mayo.

Refirió que por el momento no puede dar a conocer los partidos o políticos que están siendo acusados, primero, porque los casos están en proceso de investigación, y en segundo, porque al hacerlo se estaría induciendo al voto entre la población, por lo que se debe guardar secrecía.

Detalló que no hay un municipio en específico en el que se tengan registradas estas denuncias, pues consideró que son pocas las 40, que dividiéndolas entre las 217 demarcaciones de la entidad “no toca ni de a una”.

Mencionó que las denuncias que corresponda al condicionamiento de programas sociales con recursos federales serán canalizadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Denuncias se reciben en todos los MP

Aunque no precisó un dato, agregó que día con día incrementa el número de querellas, por lo que todas las agencias del ministerio público distribuidas en la entidad, así como sus funcionarios, están capacitados para atenderlas.

Indicó que si una vez concluida la investigación se detecta que hubo algún delito electoral del ámbito local se solicitará al juez la orden de comparecencia para las imputaciones correspondientes, mientras que si es del fuero federal se turnará a esta instancia.

Por otra parte, López Aguirre mencionó que ya se tiene un despliegue electoral coordinado entre autoridades federales y estatales, mismo que se instalará tres días antes del 1 de julio y se mantendrá el tiempo que sea necesario para evitar algún incidente.

Sin precisar un número de elementos, aseveró que entre las dependencias que estarán desplegando a su personal será el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, Fepade de Puebla y la nacional, así como las secretarías General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP).

Finalmente, el fiscal electoral puntualizó que se está haciendo un mapeo de los municipios considerados de alto riesgo, para que el día de la elección, tanto autoridades locales como federales los estén atendiendo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...