Falta dinero para restaurar edificios históricos: experto de Unach
Falta dinero para restaurar edificios históricos: experto de Unach. Foto: Especial
Falta dinero para restaurar edificios históricos: experto de Unach
Falta dinero para restaurar edificios históricos: experto de Unach. Foto: Especial

Jorge Alfredo Aguilar Carboney, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) señaló que, aunque se cuenta con el conocimiento suficiente para atender la restauración de edificios históricos, los recursos que destina el gobierno son insuficientes.

Lo anterior, durante su participación en el ciclo de conferencias del Segundo Coloquio de Ingeniería Sísmica 2018, con el tema “a 19 años del sismo del 15 de junio de 1999: ¿Estamos preparados?”, y organizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Aguilar Carboney indicó que otro de los problemas que se suman a estos edificios históricos es que son obras que todavía están siendo ocupadas por las personas, como templos, escuelas o viviendas, situación que las vuelve de alto riesgo, así como retrasa y limita su rehabilitación.

Por su parte, Jorge Alfredo Aguilar, resaltó que existen organizaciones sociales y fundaciones aportan recursos para su restauración, porque “el INAH, trabaja prácticamente con sólo un presupuesto de operación, aporta la parte técnica, ayuda, es un regulador importante, pero propiamente no cuenta con recursos” para llevar adelante este tipo de proyectos.

Agregó que “hay recurso federal para este tipo de situaciones, pero, en la magnitud del problema es muy grande, por ello es necesario el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad”, ya que en la última década se ha generado un número importante de especialistas en la rehabilitación de estructuras históricas que pueden llevar adelante estos trabajos.

Al respecto, refirió que todos los estados que se encuentran en la zona del pacífico sur, están en un espacio de alto riesgo sísmico, como son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que son los estados con menos desarrollo económico, y en esas zonas es importante contar con un plan de desarrollo para atenderlos y su infraestructura requiere de un desarrollo más acelerado y más seguro.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales