Banner Programa
En 2018, 24 familiares de políticos poblanos obtienen candidaturas
En 2018, 24 familiares de políticos poblanos obtienen candidaturas. Foto: Especial
En 2018, 24 familiares de políticos poblanos obtienen candidaturas
En 2018, 24 familiares de políticos poblanos obtienen candidaturas. Foto: Especial

En el estado de Puebla al menos 24 familiares de políticos de todos los partidos, consiguieron ser candidatos a diversos cargos, entre los que se encuentran puestos como diputados, alcaldes y gobernador, en las próximas elecciones del 1 de julio de 2018.

El caso más difundido en medios de comunicación, es el de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la alianza (PAN-PRD-MC-PSI), esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Otros de los casos de la investigación publicada por el diario nacional Animal Político, es el de la zona conocida como “El Triángulo Rojo”, que comprende el tramo entre Puebla y Orizaba, por donde atraviesan los ductos de Pemex y abunda el huachicol, donde los hermanos de tres alcaldes compiten para ocupar sus puestos.

En el municipio de Palmar de Bravo, el candidato independiente a la presidencia municipal es Ángel Morales Ugalde, hermano del exalcalde Pablo Morales Ugalde, que el pasado 12 de mayo fue secuestrado, aunque al día de hoy el Instituto Electoral del Estado (IEE) aún lo tiene registrado como candidato.

Mientras que en Tlacotepec de Juárez, el abanderado de Pacto Social de Integración (PSI), Bernardo Pérez Maceda, hermano del exalcalde Pablo Pérez Maceda, quien fue destituido de dicho cargo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no acatar una sentencia referente a un juicio laboral. El sustituto fue su sobrino, Rafael Pérez Carlos, quien hasta la fecha está al frente de la presidencia municipal.

Por su parte, Isaac López Ponce, candidato al ayuntamiento de Tecamachalco por el partido Compromiso por Puebla (CPP) es hermano del actual alcalde panista, Inés Saturnino López.

Buscan heredar curules en el Senado

La fórmula del Senado de la alianza Por México al Frente (PAN–PRD–MC) está integrada por Nadia Navarro Acevedo, hija del líder estatal del partido PSI, Carlos Navarro Corro, y por Mario Riestra Piña, hermano de Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot); todos son personajes cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle, administración durante la cual ocuparon cargos públicos, así como en la del actual edil, Antonio Gali Fayad.

El suplente del candidato al Senado Mario Riestra es Carlos Martínez Amador, actual presidente del Congreso. Su hija, Karla Adriana Martínez Lechuga, es candidata a diputada plurinominal por el PRD.

Por su parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia, esposa de Pablo Rodríguez Regordosa, líder del PAN en Puebla, es candidata plurinominal por el mismo partido. El aspirante a diputado del distrito 17 local, Oswaldo Jiménez López, es sobrino político del actual gobernador.

Karina Romero Alcalá, candidata a diputada del PRI por el distrito 12 federal en la capital del estado, es hija de Blanca Alcalá Ruiz, expresidenta municipal de Puebla, exsenadora y actual embajadora en Colombia.

La aspirante a diputada por el distrito 18 local, Liliana Castillo Terreros, es esposa del legislador federal y secretario General del PAN en Puebla, Miguel Ángel Huepa Pérez, quien ya fue alcalde del municipio de San Andrés Cholula.

En el municipio de Atlixco, la entrada a la Mixteca, el abanderado a la presidencia municipal por PSI es Rodolfo Chávez Carretero, mientras que su hijo, Rodolfo Chávez Escudero, es candidato a diputado local por el PVEM.

Quieren quedarse con ayuntamientos

En Izúcar de Matamoros la candidata del PRD-PAN a la presidencia, María del Carmen Lezama Cordero, es cónyuge del actual edil Manuel Madero González. En Tochtepec, la candidata del PAN-PRD-MC-CPP a la presidencia es Dinorah Carolina Aguilar Flores, esposa del edil Marcos Pérez Calderón.

Mientras en el municipio de Francisco Z. Mena el candidato del PAN es Gildardo Vargas García, hermano del actual alcalde Víctor Vargas García.

En Venustiano Carranza, los hermanos quienes quieren quedarse en el ayuntamiento, pues el candidato a la presidencia por el PAN–PRD-MC-CPP, Vicente Valencia Ávila, es hermano del alcalde, Rafael, y de Patricia, candidata a diputada por el distrito 1 local.

Además de Noé Garrido Hernández, hermano del presidente municipal de Chiconcuautla, Claudio Garrido Hernández, es el candidato del PRD a la alcaldía, buscando ocupar el cargo que deja su hermano.

Cupertino Alejo Domínguez, diputado del distrito 4 local con licencia, es candidato a la presidencia municipal de Xochiapulco por la coalición PAN-PRD-MC, y es hermano de Hugo Alejo Domínguez, candidato a diputado local por Zacapoaxtla y diputado federal con licencia.

En Xicotepec de Juárez la candidata del PRI al ayuntamiento es Guadalupe Vargas Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, extitular de Seguridad Pública durante una parte de la administración de Rafael Moreno Valle, y excomisionado del Instituto Nacional de Migración.

En Cuetzalan, la suplente de la candidata a diputada local, Nancy Jiménez, es Inés Paula, hermana del actual alcalde Óscar Paula.

Lorenzo Rivera Sosa, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), su hijo Lorenzo Rivera Nava es parte de la planilla del candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya, además de que Juan Enrique Rivera Reyes, primo del delegado, es presidente municipal con licencia de Chignahuapan y busca una diputación por el Distrito 2 federal, con cabecera en Zacatlán.

Editado por Lorena González Guzmán

incendios forestales