Coparmex quiere Congreso contrario a presidente y fiscal autónomo
Coparmex quiere Congreso contrario a presidente y fiscal autónomo. Foto: Twitter / @gdehoyoswalther
Coparmex quiere Congreso contrario a presidente y fiscal autónomo
Coparmex quiere Congreso contrario a presidente y fiscal autónomo. Foto: Twitter / @gdehoyoswalther

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está en contra de que la coalición partidista que gane la Presidencia sea mayoría en el Congreso de la Unión, a fin de que haya “contrapesos” al Ejecutivo; también exige un fiscal autónomo.

Este jueves, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, señaló que, en México, “nos conviene una Presidencia acotada que pueda ejercer claramente sus funciones, pero que también tenga pesos y contrapesos en el Poder Legislativo”.

Lo anterior –detalló en entrevista para Grupo Fórmula—para que “alguna desviación en materia de gasto público, ley injusta, pueda ser controlada por el Congreso”.

Asimismo, ante la pregunta sobre si las tendencias que muestra la encuesta de intención de voto para presidenciables, publicada ayer por la confederación y donde Andrés Manuel López Obrador lidera con 20 puntos de ventaja, aseveró que los días que restan para los comicios “son suficientes” para que sean diferentes.

Contra propuesta de AMLO para Fiscalía

Por otra parte, en conferencia de prensa, De Hoyos Walther indicó que la Coparmex está en contra de que el próximo presidente proponga al congreso una terna para elegir al nuevo fiscal general de la República.

El organismo empresarial –refirió– promovió hace nueve meses una iniciativa de ley, enviada al Congreso, para reformar el artículo 102 constitucional, a fin de que el proceso para designar al titular de la Fiscalía General de la República sea competencia exclusiva del Legislativo.

La Coparmex junto con 300 organizaciones civiles propuso la autonomía de una Fiscalía General independiente y que la designación del fiscal general no esté sujeta al presidente, con el fin de combatir la corrupción, erradicar la inseguridad y atenuar los graves niveles de impunidad.

Esto, con el fin –argumentó– de evitar casos de “investigación mal hecha”, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de “perdón no merecido”, como el proceso de peculado contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, de “persecución no justificada”, como la de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia.

De Hoyos aseguró que la discusión sobre dicha modificación constitucional se detuvo por el proceso electoral, por lo que, a partir del 2 de julio, la Coparmex encabezará la recolección de firmas para impulsar una iniciativa ciudadana en este sentido.

En contraste, López Obrador ha sostenido que el Congreso debería elegir al fiscal a partir de una terna que él propondría integrada por Eva Verónica de Gybes Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernando Bátiz.

Editado por Luis Alberto Palacios