Tercer debate presidencial: bajar impuestos, subir salarios y gasto público
Tercer debate presidencial: bajar impuestos, subir salarios y gasto público. Foto: Especial

A 19 días de los comicios, el tercer y último debate de los cuatro presidenciables estuvo marcado por propuestas como bajar los impuestos, elevar los salarios e incrementar el gasto público en salud, educación y ciencia, así como por ataques entre los tres punteros.

En el evento, realizado este martes en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, los candidatos coincidieron en incrementar la inversión del Estado en dicho sectores, pero difirieron en sus fórmulas para generar crecimiento económico y reducir la pobreza.

Antes las preguntas de ciudadanos –enviadas a través de redes sociales– sobre sus propuestas para resolver problemáticas concretas, reiteraron, en la mayoría de los casos, sus planteamientos de campaña y evadieron entrar en detalles sobre sus estrategias para erogar más recursos sin aumentar impuestos, pese a la insistencia de los moderadores.

Asimismo, Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), y José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y NA), no perdieron la oportunidad de acusarse entre sí y a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) por corrupción, mentiras, ineficacia y clientelismo.

No aumentarían impuestos

En el primer bloque, dedicado a los temas “crecimiento, pobreza y desigualdad”, Anaya Cortés prometió bajar el impuesto sobre gasolinas, eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes ganen menos de 10 mil pesos y duplicar el salario mínimo.

También dedicó tiempo de sus intervenciones para traer a cuento, sin que nadie se lo pidiera, explicaciones sobre la trama de lavado de dinero en la que lo han implicado, así como para acusar a López Obrador de otorgar contratos sin licitación por 170 millones de pesos cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

López Obrador reiteró su tesis de que la corrupción es el problema más grave de México y sostuvo que, de llegar a la Presidencia, no aumentarán los impuestos ni los precios de las gasolinas, además de que apoyará con becas a jóvenes y con insumos a campesinos.

Meade Kuribreña insistió en cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, hacer que los patrones paguen la seguridad social de las empleadas y otorgar apoyos para que más mexicanos terminen la preparatoria y puedan conseguir mejor empleo.

Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, planteó desaparecer el salario mínimo, ya que “nadie” en México gana este monto, y en su lugar procurar un incremento a 350 pesos diarios del ingreso básico, así como exentar de ISR a quienes ganen menos de 12 mil 500 pesos al mes.

Invertir en educación y atrás reforma

Para el segundo bloque, donde se abordaron los temas “educación, ciencia y tecnología”, Rodríguez Calderón propuso devolver el poder a los maestros, impulsar el nivel técnico superior y lo estudios en línea, así como terminar con el rechazo en universidades.

Anaya Cortés reprobó el gasto excesivo en publicidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) y señaló que se debería gasta más en capacitar a los maestros; asimismo, cuestionó la implementación de la reforma educativa y se comprometió a que todos los estudiantes de los niveles medio superior y superior tengan tablets con acceso a internet.

López Obrador dejó en claro que, de llegar a la Presidencia, echará atrás la “mal llamada” reforma educativa, pero impulsará la evaluación no punitiva de docentes y fortalecerá el programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para evitar la “fuga de cerebros”.

En tanto, Meade Kuribreña sentenció que destinar más dinero a programas gubernamentales no siempre es mejor; no obstante, propuso cuadruplicar el número de escuelas de tiempo completo, aumentar el salario de maestros y promover que profesionistas regresen a México.

Abasto médico y seguridad social

En el tercer segmento, el abanderado del PRI inició las intervenciones garantizando que en su gobierno todos los hospitales públicos tendrán abasto suficiente de medicamentos, así como infraestructura para 32 mil consultorios y 90 mil camas.

En seguida, el presidenciable panista propuso impulsar programas de prevención males crónicos y de atención especializada para los diabéticos; además, planteó la creación de un historial médico digital.

Aprovechó también para arremeter contra Meade Kuribreña y el presidente Enrique Peña Nieto, a quienes acusa de pactar con López Obrador y les advirtió que van a enfrentar la justicia.

Por su parte, el morenista criticó el servicio del seguro popular, por lo que indicó que lo sustituirá por uno mejor e impulsará un mayor acceso a las instituciones públicas; asimismo, se pronunció por combatir el robo y venta de medicamentos, derivado de la corrupción en centros de salud.

“El Bronco” se comprometió a invertir en un programa contra la obesidad, universalizar el acceso a la salud y hacer un inventario de consumidores de drogas.