Por segunda vez, la Fed sube su tasa de interés en 25 puntos base
Por segunda vez, la Fed sube su tasa de interés en 25 puntos base. Foto: Reuters
Por segunda vez, la Fed sube su tasa de interés en 25 puntos base
Por segunda vez, la Fed sube su tasa de interés en 25 puntos base. Foto: Reuters

La Reserva Federal, de Estados Unidos, elevó este miércoles su tasa de referencia en 25 puntos base, quedando en un rango entre 1.75 y 2 por ciento, la más alta en 10 años, siendo la segunda alza en el año; se espera que en México pase lo mismo.

Y es que este miércoles, la Fed votó por unanimidad subir la tasa de interés, aplicando una política monetaria restrictiva.

Con lo anterior, el banco central del país vecino del norte busca restringir créditos –bajar la demanda de préstamos—, para así concentrar el dinero en los instituciones bancarias.

De esa manera, las inversiones bajarían, así como el consumo, pero se incentiva el ahorro.

Sin embargo, la Fed detalló que dicha maniobra tiene el fin de mantener la tasa relativamente baja, pero a pesar de que subió, se continúa estimulando la economía.

Además, se informó que la medida los obligará a soportar una inflación por arriba de la prevista hasta 2020.

De acuerdo con proyecciones, la inflación de Estados Unidos se mantendrá en un objetivo de 2 por ciento, que perdurará hasta el año antes mencionado.

La Fed agregó que el mercado laboral se fortaleció, mientras que las actividad económica ha crecido “a un ritmo sólido” y el gasto de hogares ha repuntado, así como la inversión fija.

También se especificó que habrá otras dos alzas en el año, así como otras tres para 2019.

Cabe mencionar que la tasa de interés de México se fija en relación a la de Estados Unidos, por lo que si la del país vecino del norte sufre un movimiento, lo mismo sucederá con la nacional.

Es de señalar que de acuerdo con fuentes, el Banco de México (Banxico) subiría también su tasa de referencia.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres