PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De policías, feminicidas y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Sabía usted que la señora madre del titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Fernando Rosales Solís, es también funcionaria de la Fiscalía General del Estado?

¿Que Celia del Carmen Solís y Macías fue contratada por el fiscal general Víctor Antonio Carrancá Bourget como directora de Visitaduría?

¿Que con la madre del titular de la FISDAI llegaron otros parientes suyos, como Romelia del Carmen Solís?

¿Y que su nombramiento podría ser irregular pues no hay registros de que Celia del Carmen Solís, quien llegó procedente de la Ciudad de México, haya acreditado los exámenes de control de confianza?

Pues si no lo sabía, ahora ya está enterado.

Aquí la columna completa

Suben de tono campañas a la gubernatura y error en equipo de Chaín

La columna Bajo Reserva, publicada en Ángulo 7, indica que : Entre más avanza el proceso electoral, más se suben los ánimos entre los simpatizantes de los dos punteros a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo de Por Puebla al Frente, y Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia.

Una muestra de ello es que minutos antes de que se realizará el debate entre los contendientes a Casa Puebla, que se llevó a cabo en el hotel Marriot, simpatizantes de los dos perfiles antes mencionados cruzaron palabras y hasta empujones, lo que género tensión entre los que lo presenciaron.

Causó extrañes que la porra que apoyaban a Alonso Hidalgo eran los que más agresivos, por así mencionarlo, estaban, algunos hasta encapuchados y gritaban que eran de Tepito, lo cual fue más sospechoso.

Aunado a esto, es que en las imágenes y videos que se difundieron por dichos hechos, es que en el lugar se vio presente a José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobernación Municipal (Segom), supuestamente ordenando.

Sí afuera del inmueble donde se realizó el debate, las autoridades no fueron capaces de mantener el orden, podrán garantizar que el día de la jornada electoral, es decir el 1 de julio, se desarrolle con tranquilidad para los poblanos.

Aquí la columna completa

¿Este arroz ya se coció?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que El primer y único debate de candidatos al gobierno del estado realizado el lunes y el tercero y último de aspirantes a la presidencia de la república celebrado ayer dejaron lecturas claras.

En el caso del primero, que a la recta final de la disputa por Casa Puebla llegarán los únicos dos abanderados que tuvieron posibilidades reales de ganar desde el principio: Martha Érika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta.

En el caso del segundo, que Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña continuarán empatados en segundo lugar, pero muy lejanos de Andrés Manuel López Obrador, sin oportunidad de ascender en las preferencias electorales para convertirse en rivales de auténtico peligro.

A 18 días de las votaciones, solo una de esas dos contiendas parece estar resuelta hoy.

La confrontación del lunes entre candidatos a gobernador ratificó la existencia de solo dos alternativas políticas con probabilidades serias de acceder al poder.

Aquí la columna completa

El tercer round para Meade

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que pese a que le llega en un momento tardío, el formato del tercer debate presidencial ha sido el idóneo para el lucimiento del candidato más preparado y experimentado de los cuatro.

Sin duda, a diferencia del Instituto Estatal Electoral de Puebla, el INE avanzó a pasos agigantados en estos tres encuentros, en el que pudimos conocer las personalidades, habilidades y capacidades de los cuatro presidenciables.

El de ayer, es por mucho el mejor formato para presentar propuestas y debatirlas.

Seguramente en redes abundarán los comentarios sobre el reto de Anaya a AMLO por los contratos millonarios a la empresa Rioboo. Pero hay que reconocer que ayer hubo más fondo que ocurrencias.

Para no darle vueltas, de los tres debates, el primero lo ganó Ricardo Anaya, el segundo Andrés Manuel y el último José Antonio Meade.

Aquí la columna completa

Barbosa y MEAH se disputarán a los indecisos y a los votantes priistas las dos próximas semanas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada por La Jornada de Oriente, señala que para algunos analistas en la práctica ya se acabaron las campañas electorales, ya queda poco que hacer en el terreno del proselitismo y los ataques. Sobre todo porque el futbol va a desplazar a la política en la atención de la opinión pública. Sin embargo, para el caso de la gubernatura de Puebla “la moneda sigue en el aire” y la contienda se va a definir para quien logre ganar los votos de dos sectores fundamentales: los indecisos y los simpatizantes del PRI, que se han quedado huérfanos electoralmente hablando.

Faltando 17 días para los comicios, en el estado de Puebla se tiene una franja que va del 8 al 12 por ciento de electores que se declaran indecisos, sin definir el destino de su posible sufragio.

Y en segundo lugar se estima que podría haber alrededor de entre 100 mil y 200 mil simpatizantes del PRI que podrían ser captados por las dos fuerzas que se disputan la titularidad del Poder Ejecutivo, luego de que el tricolor prácticamente se ha quedado sin candidato a la gubernatura, pues Enrique Doger, en su calidad de aspirante del tricolor marcha muy rezagado en un tercer lugar de la contienda y ha orientado su proselitismo para figurar como testaferro del morenovallismo, en lugar de buscar ganar las votaciones del 1 de julio.

La contienda por la gubernatura de Puebla se ha reducido a la lucha personal entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso Hidalgo. El primero en su calidad de ser el principal candidato opositor al morenovallismo y la segunda quien busca dar continuidad al morenovallismo, intentando cuidar las formas para que su proyecto electoral no sea visto como una extensión de lo que fue el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Hasta ahora la encuesta más importante que se ha dado a conocer en torno a la lucha por la gubernatura, sin duda, es la de Coparmex, que levantó en alianza con la revista Este País y la empresa Berumen.

Aquí la columna completa

Con las manos en la masa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ni las formas cuidaron.

Una cosa es que Michel Chaín se crea el nuevo héroe electoral y otra que parezca un palero del morenovallismo. Golpeador y plomero en el debate.

Apenas concluyó su participación, el candidato del PVEM presumió haber “pintado de verde” el debate.

Lo cierto es que hasta en esa frase le dieron línea desde la oficina de la campaña de la coalición Por Puebla al Frente.

La reportera Verónica de la Luz exhibió al comparsa con un comunicado que le mandó Alejandra Díaz, encargada de prensa del PVEM, a la operadora de Max Cortázar y Moreno Valle: Sagrario Conde para que lo autorizara.

Aquí la columna completa

Maldonado es AMLOVER

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Luis Maldonado Venegas, en la coyuntura electoral presidencial de este 2018, se ha convertido en un flamante integrante de las Redes Progresistas que operan a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo giro ideológico –otro más- que ha tomado la carrera política del ex funcionario público del gobierno de Rafael Moreno Valle, se explica en la lógica del amarre que existe actualmente entre el candidato de la izquierda y la maestra Elba Esther Gordillo.

Y es que, Maldonado, antes de morenovallista es un “elbista” de hueso colorado.

Sólo así se entiende el hecho de que hoy se alíe con quien tiene la consigna de arrebatarle Puebla a quien fuera, en teoría, su jefe y amigo.

¿Traición o pragmatismo?

Aquí la columna completa

Los moderadores fueron los que evidenciaron al AMLO más gris

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que López Obrador ya tiene prisa por sentarse en la silla presidencial. Ha soñado con ella, la ha acariciado con el pensamiento por 18 años y por fin se encuentra a su alcance. Su más reciente obstáculo no fueron los candidatos del ‘PRIAN’, empeñados en destruirse a sí mismos, sino tres periodistas profesionales, sobrios, quienes, sin ansias de protagonismo ni barberías, sin duda realizaron la mejor moderación de los tres debates presidenciales.

Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio —los profesores de la maestría de periodismo del CIDE—demostraron que el cuestionamiento crítico es la mejor arma contra los lugares comunes del tabasqueño, al que no dejaron escaparse en sus circunloquios y divagaciones tradicionales, ni le dieron espacio para tirar un pastelazo como el de ‘Canallín’.

Brillaron los tres periodistas moderadores porque los candidatos demostraron sus lados más grises. En evidente estado de histeria, Anaya se sobreactuó. ‘El Bronco’ se vio bastante apagado, entre cansado del ejercicio y agotado en sus ocurrencias —salvo su FBI investigador—. Anoche vimos al mejor Meade, sin duda, y ni así es capaz de alejarse del rol de funcionario eficientísimo, con respuesta para todo, pero no apto para tomar decisiones como líder.

Con sus opositores en estado fantasmal, casi borrados, tomó mayor relevancia los cuestionamientos a quien ya luce como próximo presidente de Warkentin, Puig y Curzio. Esas preguntas y repreguntas desnudaron lo primario de la oferta del tabasqueño: reiterar y reiterar ad nauseam que acabar con la corrupción le dará una bolsa de 500 mil millones para, según él, reconstruir el país, atender a los jóvenes, dotar de becas y cumplir una inmensa cantidad de promesas.

Pero a diferencia de los otros dos debates, estos no le dieron ni espacio ni tiempo para generar una retórica de retardo, sus clásicos simplismos. O sí, pero en esta ocasión se vieron con lupa. Le cuestionaron de dónde sacará el dinero para cumplir tantas promesas, si además no plantea un aumento de impuestos. Lo machacaron con la cancelación de la Reforma Educativa. Lo obligaron a reconocer que no sabe qué hacer ante la cancelación del TLC. A decir que las pastillas contra la diabetes cuestan 15 pesos.

Aquí la columna completa

Danzón Dedicado a Miguel Barbosa y Damas que lo Acompañan

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ¿Qué le pasó la noche del lunes a Miguel Barbosa?

¿Dónde quedó el brillante senador que enfrentó debates brutales con Manuel Bartlett y Javier Lozano, entre otros?

Aquél que generó respeto entre Emilio Gamboa y los operadores de la Presidencia.

El que se hizo amigo de José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.

El que pasaba horas enteras con el presidente Peña Nieto en Los Pinos o en los viajes oficiales.

Aquí la columna completa