Inicio » Noticias » Educación » Bióloga de la BUAP desarrolla antibióticos a base de plantas

Bióloga de la BUAP desarrolla antibióticos a base de plantas

Bióloga de la BUAP desarrollo antibióticos a base de plantas

Bióloga de la BUAP desarrollo antibióticos a base de plantas. Foto: Especial

Ante la resistencia a antibióticos, que causó cerca de 700 mil muertes en 2017, la científica Rocío Pérez y Terrón, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, usa extractos de plantas para desarrollar fármacos naturales.

En el Laboratorio de Biología Molecular y Genética, la también doctora en Biotecnología por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que el uso excesivo de medicamentos y la mutación de las bacterias que inhibe el efecto de los antibióticos.

Advirtió que la resistencia a estos medicamentos podría convertirse en la primera causa de muerte en 2050, con 10 millones de fallecimientos al año.

En este sentido, expuso que, para su investigación, obtuvo extractos a partir de plantas frescas y secas, los cuales probó en medios de cultivo con cinco tipos de bacterias patógenas para humanos: Klebsiella, Escherichia coli, Vibrio, Salmonella y Pseudomonas.

Emplea plantas aromáticas

Las plantas que utilizó corresponden a la familia Lamiaceae, que comprende unos 245 géneros y alrededor de 7 mil 900 especies taxonómicamente admitidos, como el tomillo, romero, menta y orégano.

Estas plantas suelen ser aromáticas y de uso común en México, además de ser objetos de investigaciones sobre medicina tradicional.

Una vez obtenidos los extractos, estos se agregaron a diferentes concentraciones en los medios de cultivo para observar el nulo crecimiento de los patógenos.

“Los extractos que mayor inhibición presentaron fueron el de romero, tomillo y café. Además, la inhibición se presenta a partir de extractos de plantas frescas, con la técnica en medio líquido y la de difusión en medio gelificado”, refirió la especialista.

Busca reducir uso de antibióticos

La integrante del Cuerpo Académico Ecología Molecular Microbiana, precisó que la finalidad de su investigación es generar compuestos que no sean tóxicos y disminuir el uso de antibióticos.

Lo anterior, entre otras razones, por el aumento de su costo, ya que, en marzo de 2017 su precio promedio nacional fue de 303.46 pesos; en el mismo mes de este año se pagó en promedio 312.91 pesos.

Y es que el 92 por ciento de los principios activos es de importación, por lo que están expuestos al tipo de cambio, condiciones políticas y situaciones que las empresas resuelven a través de estrategias comerciales.

Falta probar efecto de productos

Los planes a futuro –explicó la académica– son realizar análisis de los compuestos obtenidos, ampliar la gama de extractos y probar el efecto conjunto de los compuestos para potenciar la inhibición.

Estos extractos –dijo– podrían emplearse antes del antibiótico; en caso de que su efecto no fuera suficiente se utilizarían junto con un antibiótico, este último a menor concentración.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Estos son los puentes y vacaciones para ciclo escolar 2018-2019

Estos son los puentes y vacaciones para ciclo escolar 2018-2019

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, según el calendario del Ciclo Escolar 2018-2019, ...

Mexicanos gastan hasta 10% de su salario en transporte: experto

Mexicanos gastan hasta 10% de su salario en transporte: experto

Los mexicanos gastan, en promedio, entre el 8 y 10 por ciento de su salario ...