Ordenan liberar a 4 presuntos criminales ligados a caso Ayotzinapa
Familiares piden pruebas científicas sobre destino de los 43 normalistas. Foto: El Sur
Ordenan liberar a 4 presuntos criminales ligados a caso Ayotzinapa
Ordenan liberar a 4 presuntos criminales ligados a caso Ayotzinapa. Foto: El Sur

Un juez federal en Tamaulipas ordenó liberar a cuatro sujetos, presuntos integrantes de la organización criminal “Guerreros Unidos“, por falta de pruebas sobre su implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

Se trata de Marco Antonio N, alias “El Cuaji”, Martín N, alias “El Zorro”, Luis Alberto, “El Chongo”, y Honorio N, “El Papachín”, de quienes sólo uno —“El Chongo”— podrá ser beneficiado con el auto de libertad, pues el resto enfrenta otros procesos penales.

En su resolución, el juez primero de distrito en procesos penales, con sede en Matamoros, invalidó las imputaciones de los implicados por la falta de elementos probatorios por parte del Ministerio Público local y Federal, aunque descartó tortura a los imputados.

Cabe mencionar que este fallo no responde a la sentencia dictada por el primer tribunal colegiado de Tamaulipas, el cual ordenó la creación de una comisión de la verdad por fallas de la Procuraduría General de la República (PGR), pues los cuatro imputados no son quejosos en el amparo.

Uno de ellos refirió la quema de cuerpos

Marco Antonio, alias “El Cuaji”, fue quien señaló que los cadáveres de 28 personas, presuntamente de los normalistas, fueron llevados al basurero de Cocula para ser incinerados.

En su declaración, relató que fue contratado como “halcón”, mediante una paga de 7 mil pesos mensuales, por “El Chocky”, personaje ligado a la delincuencia organizada en la zona de Iguala.

Asimismo, afirmó ser encargado de comprar el diésel supuestamente utilizado para incinerar los cuerpos de los normalistas.

El auto de libertad a favor de los cuatro implicados fue dictado en la causa penal 100/2014.

Editado por Luis Alberto Palacios