Hallan a 229 migrantes dentro de casas de seguridad en Tamaulipas
Hallan a 229 migrantes dentro de casas de seguridad en Tamaulipas. Foto: Archivo
Hallan a 229 migrantes dentro de casas de seguridad en Tamaulipas
En Puebla, 999 migrantes secuestrados de 2007 a 2014. Foto: Archivo

De 2007 a 2014, en Puebla fueron secuestrados 999 migrantes, 711 con nacionalidad identificada y 288 sin identificar; la entidad no presentó avances en su legislación para proteger a este sector, por lo que las acciones de CNDH no han tenido efecto.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Policía Federal publicados en el “Estudio sobre el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos de la CNDH 2001-2017 sobre Personas Migrantes”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que la información de las instituciones gubernamentales presenta “ausencia de sinergias”, pues mientras la Policía Federal contabilizó 71 mil 415 migrantes secuestrados en el país, entre 2007 y 2014, la PGR sólo tiene 48 averiguaciones previas, entre 2010 y 2014, y el INM 590, entre 2000 y 2014.

Advirtió que únicamente Puebla, Chiapas y Zacatecas no han presentado avances en legislación para proteger a los migrantes, pues sólo reportan iniciativas de ley.

El organismo hizo recomendaciones en la materia al gobierno de Puebla, una de las cuales fue que girara instrucciones a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de que no realicen “actos ilegales de verificación de documentos migratorios a extranjeros en el país” y cesar las detenciones, la cual obtuvo una respuesta cooperativa, pero incompleta.

Seis propuestas sin respuesta del gobierno

De acuerdo con la comisión, realizó seis propuestas al gobierno estatal, las cuales, hasta julio de 2017, no tuvieron respuesta y tienen que ver con la coordinación de los tres órdenes de gobierno para el combate al secuestro de migrantes, acceso a justicia, atención a víctimas, reparación del daño.

Además de incluir a los migrantes como grupo vulnerable para que formen parte de los programas de seguridad pública, así como conocer la opinión pública de las acciones, acuerdos y resultados del combate al secuestro de migrantes.

En tanto, por medio del “Informe especial sobre secuestro de migrantes en México” la CNDH dirigió cuatro propuestas a la SSP y FGE en las que obtuvo en su mayoría respuestas satisfactorias.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no notificó sobre el fortalecimiento de la seguridad en zonas aledañas a las vías del tren que transporta migrantes, aunque sí dijo haber implementado programas de prevención, así como capacitar funcionarios en materia de detección y atención a migrantes.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseveró que sí informó de la coordinación con instituciones federales y capacitó a sus elementos, aunque no ha implementado un mecanismo para informar a la SSP estatal sobre hechos de secuestro de migrantes, para establecer políticas de prevención.