En 2017, IMSS de Puebla realizó 350 vasectomías
En 2017, IMSS de Puebla realizó 350 vasectomías. Foto: Especial
En 2017, IMSS de Puebla realizó 350 vasectomías
En 2017, IMSS de Puebla realizó 350 vasectomías. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla realizó 350 vasectomías sin bisturí a pacientes de 21 a 72 años, en 2017, mientras que hace diez años se hacían seis al mes y hoy 25; invitó a derechohabientes y no afiliados a operarse gratis.

Así lo dio a conocer Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública, durante el inicio de la Jornada de Vasectomías Gratuita, que se realiza del 11 al 15 de Junio para derechohabientes y población en general, y detalló que en lo que va del 2018 ya se realizaron 159 procedimientos y en esta semana se espera rebasar los 200.

Asimismo, indicó que, a lo largo del año, los interesados pueden acudir a solicitar información a las Unidades Médicas Familiares (UMF), en el Área de Salud Reproductiva, en donde les darán detalles y alcances de este procedimiento para que, en caso de así considerarlo, puedan someterse a la operación.

Por su parte, María Elena de la Cruz Enríquez, responsable del Área de Salud Reproductiva de la UMF 2, explicó que este método es más rápido a comparación de uno que se hace en mujeres, pues ocupan alrededor de 15 minutos, más el tiempo que se invierte en la preparación del paciente.

Mencionó que posterior a la intervención a los varones se les dan indicaciones de cuidado como reposo y colocar hielo en la zona genital, en tanto el instituto les da analgésico y desinflamatorios para que se incorporen a sus actividades diarias.

“Durante los tres meses siguientes los pacientes deben tomar algunas precauciones, ya que al cortar el conducto deferente la vesícula seminal queda completamente llena y forzosamente tiene que ir saliendo con las relaciones sexuales, aproximadamente 25 a 30 eyaculaciones”, comentó.

Recomendó que en ese tiempo la pareja debe hacer uso de un método temporal hasta que se les realice la espermatobioscopía y determine que ya no hay espermatozoides; además, aseguro que “al ligar y cortar sólo bloqueamos ese paso y no intervenimos en la actividad sexual o se disminuye el libido”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales