DIF estatal fortalece estrategia para erradicar trabajo infantil
DIF estatal fortalece estrategia para erradicar trabajo infantil. Foto: Especial
DIF estatal fortalece estrategia para erradicar trabajo infantil
DIF estatal fortalece estrategia para erradicar trabajo infantil. Foto: Especial

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el DIF estatal presentó la Estrategia para la Canalización de Casos de Afectación a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de que las escuelas prevengan, detecten y atiendan esta problemática.

El evento fue encabezado por la presidenta del DIF estatal, Dinorah López; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Raúl Oropeza Casas y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares, quienes realizaron una Caravana de Atención, Capacitación y Prevención del Trabajo Infantil en el Centro Escolar Comunitario del Sur.

López subrayó que emplear a menores de edad afecta su desarrollo físico, emocional e intelectual, pues la mayor parte de quienes trabajan interrumpe sus estudios y realiza actividades que ponen en riesgo su integridad.

Por lo anterior, el DIF estatal reforzó la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, además de que cada año se otorgan becas a niños en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar su permanencia en las aulas.

En su intervención, Alvízar Linares, consideró que se debe garantizar que los niños asistan a la escuela y procurar que su inserción al mercado laboral sea al cumplir la mayoría de edad y en las mejores condiciones posibles.

Durante la caravana, alumnos y padres de participaron en diversos talleres de prevención y accedieron a servicios de capacitación para la detección y atención oportuna del trabajo infantil.

Ayuntamiento recibe distintivos de la STPS

Por medio de Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el gobierno federal otorgó dos distintivos “México sin Trabajo Infantil” al ayuntamiento de Puebla, por impulsar acciones dirigidas a erradicar el trabajo de niños y adolescentes en el municipio.

Asimismo, se obtuvo el distintivo por la continuidad de programas como el Centro de Día, que fue remodelado para dar atención a niños en situación vulnerable, y el Programa Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Promupinna), que beneficia a hijos de colaboradores del municipio con apoyos escolares, así como el Centro Regional de Desarrollo Infantil.

Por otra parte, a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), que encabeza María Juana Gabriela Báez Alarcón, se supervisa que las dependencias y organismos ejecuten acciones que mejoren la vida de los trabajadores del ayuntamiento, sus familias y los ciudadanos.

Razón por la que se desarrollan capacitaciones, campañas de prevención, convenios de beneficios con empresas y recomendaciones dirigidas a los comercios formales e informales para prevenir la explotación de menores.

Ayuntamiento recibe distintivos de la STPS
Ayuntamiento recibe distintivos de la STPS. Foto: Especial

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales