Banner Programa
Dan conferencias de seguridad para titulares de facultades en BUAP
Dan conferencias de seguridad para titulares de facultades en BUAP. Foto: Especial
Dan conferencias de seguridad para titulares de facultades en BUAP
Dan conferencias de seguridad para titulares de facultades en BUAP. Foto: Especial

En la BUAP inició el programa “Ayúdanos a cuidarte”, un ciclo de conferencias en materia de seguridad, dirigido a titulares de unidades académicas y administrativas de la institución, para mejorar su capacidad de reaccionar ante situaciones de riesgo.

El ciclo de conferencias permitirá que los responsables dispongan de elementos que les permitan evitar diversas clases de riesgos; se impartieron cuatro pláticas sobre la labor realizada en la DASU, las medidas a adoptar frente a un tirador activo, los procesos básicos para decidir el riesgo de un edificio y el trabajo del comando de incidentes, el cual opera ante una emergencia mayor.

En la primera conferencia, se dio a conocer que la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) opera en seis áreas: Centro, HUP, de la Salud, Ciudad Universitaria, CCU y sedes regionales, para lo cual tiene 911 guardias divididos en cuatro turnos, quienes vigilan 576 edificios, aunque no son suficientes.

Se notificaron los avances del proyecto Camino Seguro, el cual consiste en vigilar el primer cuadrante de las instalaciones universitarias, para garantizar la seguridad de la comunidad y anunciaron que se pretende tener una aplicación móvil para automatizar los reportes, la cual dispondrá de un botón de pánico, señal de vida y rastreo GPS.

Capacitan a guardias de seguridad

Además, se indicó que la labor de administración de riesgos se lleva a cabo en protección civil, atención pre-hospitalaria, seguros institucionales y capacitaciones; y que, para saber actuar en una contingencia, se capacita a los guardias de seguridad en primeros auxilios y protección civil, así como a la comunidad universitaria.

Posteriormente, se explicaron las funciones del sistema de comando de incidentes, el cual actuará después de 30 minutos de ocurrir un suceso y se dijo que la propuesta es tener un grupo de WhatsApp para emergencias mayores, con el fin de conocer el número de lesionados y daños físicos.

Entre los puntos a considerar, se recomendó a las unidades académicas y administrativas evacuar, instalar el puesto de comando y brigada en un lugar seguro, las brigadas de seguridad deberán actuar según especialidad, de ser necesario pedir apoyo externo, recabar información del desastre y generar un conteo, así como notificar status de la emergencia a DASU (si hay comunicación).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales