Tenemos que partir del hacer para cambiar el mundo: Holloway
Tenemos que partir del hacer para cambiar el mundo: Holloway. Foto: Especial
Tenemos que partir del hacer para cambiar el mundo: Holloway
Tenemos que partir del hacer para cambiar el mundo: Holloway. Foto: Especial

John Holloway, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, aseguró que para cambiar el mundo sin tomar el poder es necesario partir desde “el hacer” y “desde el empuje hacia la autodeterminación”.

Señaló que no existe una respuesta clara a la pregunta de si se puede seguir pensando en una transformación radical de la sociedad, pues el mundo actual está “dominado por el dinero”.

Afirmó que hace 30 o 40 años la vía de transformación radical era la “conquista” del Estado, pero el siglo XX mostró el fracaso de esa experiencia, con la Unión Soviética como ejemplo.

Detalló que si bien se abandonó esta “idea de revolución”, el problema como tal ha permanecido en el tiempo.

El académico explicó que la “sociedad capitalista” es un desastre pues se vive una “violencia cotidiana” impensable hace dos o tres décadas, lo que lleva a plantearse la pregunta de “¿Cómo podemos salir de esta carrera autoaniquiladora?”.

Universidades son espacios de crítica

Por ello, aseveró que las universidades públicas tienen un papel fundamental en la creación de mejores sociedades, ya que son “un espacio para el pensamiento crítico”.

Asimismo, comentó que se tiene que hallar la forma de asumir responsabilidades para el futuro del planeta “contra el capital, contra el dinero, contra el Estado”, con la creación de “grietas o espacios” donde se puedan construir relaciones sociales distintas.

John Holloway nació en Dublín, Irlanda, en 1947, y labora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desde 1993, donde alcanzó el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, ha publicado diversos libros de los que sobresalen “Cambiar el Mundo sin Tomar el Poder”, el cual está inspirado en el movimiento zapatista de 1994 en Chiapas, y “Agrietar el Capitalismo”.

Editado por: Alfonso Ruiz