Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Por qué callan las firmas encuestadoras: por consigna o por prudencia?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, localmente la difusión de encuestas que miden la intención de voto para la gubernatura de Puebla ha sido muy escasa.

Mendoza, Blanco y Asociados (Meba) sólo ha difundido dos encuestas: una en enero y otra en marzo. Lo mismo que Mercai, aunque las de esta firma se publicaron en marzo y en abril.

Ambas empresas le daban una cómoda ventaja a la abanderada a la gubernatura de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, sobre el candidato al mismo cargo de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Meba le dio en enero una ventaja de 17 puntos y en marzo de 11. De entonces a la fecha, sus resultados han dejado de publicarse. En marzo Mercai también ponía a la cabeza de las preferencias electorales a la candidata del PAN, PRD, MC, CCP y PSI con una diferencia de 11 puntos sobre el abanderado de Morena, el PT y el PES. En abril, esta ventaja se redujo a 9 puntos. En mayo los estudios demoscópicos de Mercai, que venía publicando el periódico Síntesis, dejaron de aparecer en prensa. En lo que va de junio tampoco se han difundido.

Durante el pasado mes de mayo se conocieron los resultados de otras firmas encuestadoras: Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP) y Arias Consultores.

Aquí la columna completa

Consejeros electorales (¿y partidos?), negados a progresar

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el antecedente de los dos debates presidenciales realizados hasta el momento pudo haber elevado las expectativas del encuentro que ocurrirá esta noche entre los cuatro candidatos al gobierno de Puebla. Si se cuenta usted entre quienes esperan un ejercicio político al nivel de aquellos dos, olvídelo, no lo verá.

Este lunes lloverán las comparaciones que dejarán muy mal parados a los poblanos por la celebración de una disputa discursiva idéntica a la de procesos electorales anteriores, rígida y carente de recursos para permitir el espontáneo desempeño de los participantes.

Es cierto que las propuestas de gobierno bien fundamentadas deben ser la parte trascendente de cualquier discurso político, incluidos los que se pronuncian en los debates, pero observar la forma y la capacidad de reacción de los candidatos frente a situaciones inesperadas, adversas incluso, aporta a los electores elementos útiles para la definición del voto.

Los textos aprendidos de memoria o llevados por escrito a los debates suelen esconder la verdadera naturaleza de quienes los emiten, sobre todo si, como es práctica común, son elaborados por un equipo de asesores y no por los debatientes.

Luego entonces, sacar a los aspirantes de ese contexto de confort, o de frustración, según el sitio que se ocupe en las tendencias electorales, tendría que ser lo más valioso de este tipo de encuentros.

Aquí la columna completa

¿Volver a la UAP de los 80s?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador es el eliminar los exámenes de admisión a las universidades públicas, garantizando a todos los aspirantes acceso directo a la universidad pública.

Evidentemente, la electorera propuesta. En un momento en el que cientos de miles de estudiantes de todo el país esperan el resultado de sus exámenes de admisión, le es altamente redituable, sabiendo que no sólo suma la simpatía de los jóvenes, si o también la de los padres de familia que hoy cruzan los dedos esperando que su hijo salga en las listas de aceptación.

Todos entendemos que las promesas de campaña en su mayoría quedan siempre en eso, en promesas. Sin embargo, de querer cumplir esta, las consecuencias de lo que esto traería es verdaderamente alarmante.

Y es que mientras el resto de las promesas electoreras de AMLO tienen la particularidad de que nunca ha explicado ni el cómo ni él cuando, en lo referente a la educación superior, sí ha sido tajante al aseverar que en su gobierno, ningún joven será rechazado de las universidades públicas.

Esta populista decisión ya fue probado en la Puebla de los años setenta y ochenta, cuando se admitió a todo aquel que solicitaba su ingreso a la entonces Universidad Autónoma de Puebla.

Aquí la columna completa

Magistrado se rebela a prohibición en el TSJ de hacer proselitismo electoral

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla que está en “el ojo del huracán”, por su deslealtad, por su oportunismo político y por estar bajo investigación ministerial es Jared Albino Soriano Hernández. El togado se siente parte del grupo morenovallista y por esa razón está haciendo hasta lo imposible para que, en la próximo renovación de la cúpula del Poder Judicial, el pueda llegar a la presidencia bajo la idea de que el es consentido de la candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso.

Jared Soriano es el único magistrado del TSJ que ha desobedecido las instrucciones que dio el actual presidente del máximo tribunal del estado, Héctor Sánchez Sánchez, de que ningún juez o integrante del Pleno del Poder Judicial se le vea cerca de las campañas electorales, de algún candidato o estar involucrado en asesorías a los partidos políticos.

A Jared Soriano se le ha visto cerca del grupo político de Martha Erika Alonso –dicen los enterados– exigiendo que le paguen “favores” prestado al morenovallismo, para que la candidata lo tome en cuenta como “su próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia”.

Hace algunas semanas, Héctor Sánchez hizo dos llamados: uno de manera institucional y otro, de una manera no muy formal, para decirles a todos los miembros del TSJ que a nadie se le va a tolerar que se involucre en las campañas.

“El horno no está para bollos”, fue la frase que utilizó Sánchez al referirse que existe un ambiente de mucha competencia electoral y que los miembros del Poder Judicial no pueden ser actores de la misma.

Aquí la columna completa

Reaparece El Cachetes en campaña del PRI con Marín

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que abandonado a su suerte por el morenovallismo, apestado en círculos sociales, el impresentable Othón Muñoz Bravo (a), “El Cachetes” se refugió en los brazos de Mario Marín y sus candidatos en el PRI.

Quien financiara las campañas del PAN desde que Rafael Moreno Valle asumió el cargo de gobernador en 2011, ahora aparece en reuniones de apoyo a los candidatos priistas a diputados federales, bajo el padrinazgo de Mario Marín.

¿Será “El Cachetes” la avanzada del morenovallismo hacia el PRI de José Antonio Meade controlado por el marinismo o de plano ya también traiciona a su amigo Moreno Valle?

Hace unos días, Tony Muñoz apareció en una reunión privada convocada por Mario Marín para respaldar las aspiraciones de los candidatos priistas a diputados federales Ramón Fernández, por el distrito 11 en Puebla, y Ricardo Urzúa, por el de Huachinango.

En una foto difundida del encuentro privado se observa también Jorge Mendoza Velarde, ex subsecretario de Administración de Finanzas con Marín y ex candidato a la alcaldía de Poza Rica, Veracruz.

Aquí la columna completa

El efecto sándwich en el debate y Doger, el fiel de la balanza

Arturo Rueda en su columna Toempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que como en la política no hay sorpresas, sino sorprendidos, Enrique Doger Guerrero, desde su tercer lugar en las encuestas, está llamado a ser el gran protagonista del debate entre los candidatos a la gubernatura que se transmitirá hoy a partir de las 8:00 pm. Aunque el impacto del primer y único encuentro entre los aspirantes a Casa Puebla será mínimo en el corto plazo para modificar las tendencias, su posterior repercusión en las redes sociales y la ‘memecracia’ sin duda harán que se incline la balanza de un lado al otro.

Llegó la hora de la verdad, pues esta es prácticamente la última semana de campaña. El jueves arranca el Mundial Rusia 2018, y aunque el papel de la Selección Nacional luce oscuro, con tres o cuatro partidos diarios en las siguientes dos semanas, así como retransmisiones y especiales de las televisoras, la mente de los mexicanos se va a apagar parcialmente con el futbol, nuevo opio de los pueblos.

Por ello, resultará determinante lo que hagan los equipos de campaña esta semana, pues las dos restantes serán pura inercia, así como la preparación del ‘Día D’. No en balde, incluso el INE decidió programar el ‘último encuentro presidencial para el martes 12’, pues el cálculo de los consejeros y de los partidos políticos es que después de la inauguración del Mundial, la campaña prácticamente se terminó.

Tampoco hay que hacerse muchas expectativas del #DebatePuebla, pues a diferencia de casi todos los demás estados que decidieron alinearse a formatos más dinámicos como los propuestos por el INE para los choques presidenciales, los consejeros del IEE decidieron aferrarse a las formas rancias y poco interactivas, con ganas supuestamente de proteger a Martha Erika Alonso, quien luce de entrada como víctima propiciatoria.

¿Por qué? Por tratarse de la candidata con menos experiencia, pero que al encontrarse arriba en las encuestas podría sufrir un ‘efecto sándwich’ entre Barbosa —segundo— y Doger —tercero—. Que ambos la tundan, sin duda, es su peor escenario.

Aquí la columna completa

Retrato Amplificado del Próximo Presidente de México

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en el gran teatro mexicano estamos viendo un fenómeno singular: los muñecos de madera, plástico y trapo se quieren parecer a su ventrílocuo.

Decenas de miles de candidatos de MORENA, hasta los más profesionales y experimentados, son víctimas de un síndrome: el de la adulación.

Dicha adulación se nutre también de una gran capacidad para imitar todo del modelo a seguir: expresiones, giros idiomáticos y gesticulaciones.

Lo cierto es que los muñecos de ventrílocuo son fáciles de detectar porque carecen de ideas propias y movimientos independientes.

Sus gestos no son naturales.

Aquí la columna completa

incendios forestales