Resuelven 2 casos de secuestro ligados a banda en Tecamachalco
Resuelven 2 casos de secuestro ligados a banda en Tecamachalco. Foto: Especial
Resuelven 2 casos de secuestro ligados a banda en Tecamachalco
Resuelven 2 casos de secuestro ligados a banda en Tecamachalco. Foto: Especial

Luego de que la Fisdai rescató a un comerciante del municipio de Tecamachalco secuestrado y detuvo a tres personas que conformaban una banda dedicada a este delito, la FGE pudo resolver dos casos relacionados; en uno, la víctima perdió la vida.

El pasado 4 de junio, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) aseguró a tres de los integrantes de dicha célula delictiva: Abimael “N”, de 20 años, alias “La Barbie”; Edgar “N”, de 22 años, alias “El Mojarras” o “El Chifilín” y María Fernanda “N”, de 24 años.

Lo anterior, permitió establecer la relación de los detenidos en un evento referente a un médico de 63 años, vecino de Tecamachalco, que fue secuestrado cuando se trasladaba a su rancho y por quien exigían la cantidad de 5 millones de pesos para liberarlo con vida; sin embargo, en la madrugada del mismo día en que fue capturado logró escaparse de la casa de seguridad.

La segunda víctima era un comerciante de 57 años, habitante de dicho municipio, quien fue privado de la libertad al momento de dirigirse con su hija a la Central de Abastos en Huixcolotla, para posteriormente solicitar 5 millones de pesos por su liberación.

Al tercer día de cautiverio en las inmediaciones de Alseseca, Tecamachalco, se realizó el pago de 157 mil pesos a los captores, pero estos no liberaron al hombre.

Cuerpo canino participa en inspección

La información recabada en los tres casos relacionados a esta banda delictiva permitió delimitar lugares en los que se desenvolvieron los asegurados, razón por la que se generaron más de cinco inspecciones en diversos lugares a los alrededores de Tecamachalco por parte del personal de la Fisdai y del cuerpo canino de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

El pasado 7 de junio en la población de Lomas de Santa Cruz, de este municipio, también participó el grupo de bomberos del municipio de Tepeaca y el Centro de Protección a Víctimas del Delito, de la institución, quienes hallaron un cuerpo sin vida sepultado en las inmediaciones de un camino de terracería que tenía las mismas ropas que el comerciante secuestrado.

Dado el estado en que fue hallado el cuerpo, el agente del Ministerio Público (MP) solicitó llevar a cabo el estudio de ADN correspondiente para complementar la identificación.

Cabe señalar que en próximos días, la Fisdai judicializará ambos casos por el delito de secuestro, este último con la agravante de haber privado de la vida a la víctima y cuya pena va de 80 a 140 años de prisión, sin mediar algún beneficio para los imputados de acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales