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Probabilidad y estadística, necesarias en ciencia: directivo de BUAP
Probabilidad y estadística, necesarias en ciencia: directivo de BUAP. Foto: Especial
Probabilidad y estadística, necesarias en ciencia: directivo de BUAP
Probabilidad y estadística, necesarias en ciencia: directivo de BUAP. Foto: Especial

Probabilidad y estadística son áreas matemáticas necesarias en la vida cotidiana y en el desarrollo de los más complejos proyectos científicos, tecnológicos y humanísticos, por lo que es indispensable impulsar el estudio de estas herramientas.

Así lo aseguró Luis Antonio Lucio Venegas, director de Educación Superior de la BUAP, quien asistió en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz a la inauguración de la XI Semana Internacional de la Estadística y la Probabilidad, organizada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

“Son utilizadas en la valoración de riesgos para tener certeza en la toma de decisiones e interpretar resultados, por lo que son útiles en los pronósticos meteorológicos, detección de plagas en cultivos y censos de población, entre otros fines”, señaló al tiempo de destacar la labor de esta unidad académica.

Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, recordó que a partir de la creación del Doctorado en Matemáticas, en 1994, surgió esta actividad académica con el fin de divulgar las aplicaciones de la estadística y la probabilidad, así como motivar a los alumnos a realizar tesis o trabajos de investigación en estas áreas.

Del 11 al 15 de junio se tendrá la participación de ponentes como Alberto Nettel Aguirre, del Hospital Pediátrico de Alberta, en Canadá; Bernard Bercu, de la Universidad de Burdeos, en Francia; y Víctor Pérez Abreu, del Centro de Investigación en Matemáticas; además, se realizarán talleres sobre minería de datos (aprendizaje supervisado) y algoritmos estocásticos; así como la presentación de 38 carteles.

Asimismo, paralelamente se efectúa el Octavo Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística, cuyo objetivo es que los interesados en estas áreas aporten nuevas propuestas didácticas, tendencias de investigación, y propicien el intercambio de experiencias metodológicas en el salón de clases.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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