Planificación de IMSS reduce 2% embarazos adolescentes en Puebla
Planificación de IMSS reduce 2% embarazos adolescentes en Puebla. Foto: Especial
Planificación de IMSS reduce 2% embarazos adolescentes en Puebla
Planificación de IMSS reduce 2% embarazos adolescentes en Puebla. Foto: Especial

El IMSS de Puebla informó que se redujo un 2 por ciento el número de embarazos en adolescentes, que representan el 10 por ciento de las 18 mil embarazadas que atiende la delegación de manera anual, tras implementar acciones de planificación familiar.

Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública, indicó que proporcionar información de métodos de planificación, dentro de las que se encuentran las pastillas, dispositivos, cirugías de OTB (ligadura de trompas) y vasectomías, a los adolescentes de entre 10 a 19 años permitió disminuir el número de embarazos.

Asimismo, informó que si deciden tener relaciones sexuales a muy temprana edad, lo hagan con responsabilidad, para que no recurran al aborto, se contagien de enfermedades de trasmisión sexual ni trunquen sus estudios, ya que de estar conscientes retrasarán el primer embarazo, como los mayores de 23 años en adelante.

Por lo anterior, la delegación poblana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la quinta feria de información de Planificación Familiar e invita a la población en general a que acudan al módulo de Planificación que se encuentran en las Unidades Médico Familiares para decidir sobre el método que más les convenga.

La planificación familiar dentro del Seguro Social es gratuita para derechohabientes y no derechohabientes, y en las clínicas se les ofrecen métodos temporales (hormonales orales, dispositivos, parches e implantes) y definitivos (salpingo para las mujeres y vasectomía para los varones).

Esto surgió porque el entorno social incita a los jóvenes a iniciar su vida sexual en edades más tempranas, por medio de diversos factores como el vestir, actuar y forma de relacionarse, de modo que el instituto también busca retomar los valores como parte de su estrategia.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales