Papa acepta renuncia de 3 obispos chilenos por encubrir pederastia
Papa acepta renuncia de 3 obispos chilenos por encubrir pederastia. Foto: Especial.

Este lunes, el papa Francisco I aceptó la renuncia de tres obispos chilenos señalados por encubrimiento de abusos sexuales a menores por miembros del clero, incluido Juan Barros Madrid, de la ciudad de Osorno, donde se destaparon los casos.

El mes pasado, los 34 obispos de Chile ofrecieron sus renuncias después de asistir a una reunión con el Papa en el Vaticano, pero Francisco no dijo si había aceptado la renuncia de algunos, aunque en una carta dijo que adoptaría medidas de corto, mediano y largo plazo.

Luego de casi un mes, por medio de un comunicado, el Vaticano dijo que el papa sacó de su cargo al obispo de la costera ciudad de Valparaíso, Gonzalo Duarte García, y del arzobispo de la sureña ciudad de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, así como a Barros Madrid, acusado de encubrir a su mentor, el padre Fernando Karadima.

En 2011, Karadima fue declarado culpable en una investigación del Vaticano por abusar de niños en Santiago, durante las décadas de 1970 y 1980; actualmente tiene 87 años y vive en un asilo de ancianos en Chile, y siempre negó las acusaciones.

El pontífice prometió a los católicos chilenos que la Iglesia no los ignoraría “nunca más” ni ocultaría el abuso en su país, y el mes pasado, en una carta, señaló que la renovación de la jerarquía eclesial no era suficiente y debía ir más allá de medidas de contención.

Fieles se opusieron a Barros

Barros Madrid estuvo bajo el foco del escándalo de abusos sexuales en la institución chilena desde que Francisco lo nombró obispo de Osorno en 2015, pese a que los fieles locales, sus asesores para la prevención de abusos y algunos obispos de la nación sudamericana se negaran, pues fue señalado por ignorar los abusos cometidos por Karadima.

Francisco convocó a los prelados a Roma luego de reconocer que cometió “graves errores de juicio” sobre el obispo que asignó, a quien había defendido firmemente durante su polémica visita a Chile en enero, tras leer un reporte de dos mil 300 páginas elaborado por los investigadores del Vaticano sobre el alcance del escándalo de abusos en Chile.

Los investigadores, el arzobispo Charles Scicluna y el español Jordi Bertomeu, regresarán a Chile el martes para comenzar lo que, según el Vaticano, es una misión de “curación” en Osorno.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, luego de que el Papa defendiera en Chile a Barros Madrid, acusado de encubrir a un sacerdote condenado por abusos sexuales, se disculpó con los afectados.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales