INE recibe más de 6 mil preguntas a presidenciables para 3er debate
INE recibe más de 6 mil preguntas a presidenciables para 3er debate. Foto: INE
INE recibe más de 6 mil preguntas a presidenciables para 3er debate
Estas son los temas y dinámica para el último debate presidencial. Foto: INE

Con 12 preguntas de usuarios de redes sociales, los cuatro candidatos a la Presidencia discutirán sobre temas de economía, tecnología, educación y ecología en su tercer y último debate, a realizarse mañana, martes 12 de junio, en Mérida, Yucatán.

Para este evento, que se transmitirá en radio y televisión nacional, así como por internet, a partir de las 21:00 horas (tiempo del centro), el Instituto Nacional Electoral (INE) eligió como sede el Gran Museo del Mundo Maya, que es un recinto cultura donde se exhiben mil 160 piezas de la cultura antigua y moderna de los pueblos mayas.

De acuerdo con la dinámica establecida por la autoridad electoral, esta vez el debate –cuya duración será de 1 hora 53 minutos– se dividirá en tres segmentos –como ocurrió en el primero– que corresponden a cada uno de los siguientes temas principales: “crecimiento económico”, “educación” y “salud”.

Cada bloque estará compuesto de dos segmentos, de forma que, en el primero, los moderadores –Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin–cuestionarán a los presidenciables sobre dichos temas.

En el segundo bloque de cada segmento, organizarán una discusión abierta –con réplicas y contrarréplicas– entre los contendientes sobre los siguientes subtemas: “pobreza y desigualdad”, “ciencia y tecnología” y “desarrollo sustentable y cambio climático”.

Lo anterior, con base en las más de 11 mil preguntas que ciudadanos plantearon a través de Facebook y Twitter, del 31 de mayo al 5 de junio.

 

El orden de participaciones

En cuanto al orden de las participaciones, el INE estableció, mediante sorteo, que el primer bloque se abrirá con la intervención de Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), quien también concluirá el debate al ser el último en dar su mensaje de cierre.

El primer segmento del primer bloque cerrará con la participación del independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en tanto que la mesa de discusión será inaugurada por José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y NA).

En el segundo bloque, el primer segmento lo abre Rodríguez Calderón y lo cierra Meade Kuribreña, mientras que el segundo segmento inicia con la intervención de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Para el tercer segmento, la ronda de preguntas abre con Meade Kuribreña y cierra con López Obrador, en tanto que “El Bronco” inicia la discusión.

Editado por Luis Alberto Palacios