5.3 millones de extranjeros llegan a México, ¿de qué nacionalidades?
EU cataloga a Puebla como uno de 9 estados “seguros” para norteamericanos. Foto: EsImagen
5.3 millones de extranjeros llegan a México, ¿de qué nacionalidades?
5.3 millones de extranjeros llegan a México, ¿de qué nacionalidades?. Foto: EsImagen

En el primer trimestre de este año, 5 millones 334 mil 188 de extranjeros ingresaron a territorio mexicano, de los que 71.7 por ciento provenía de América del Norte, mientras el 10.7 por ciento, de Europa; las zonas de las que menos entran son Oceanía y África.

De acuerdo con el documento Estadísticas Migratorias, Síntesis 2018 de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), los controles migratorios mexicanos registraron, de enero a marzo de este año, el ingreso de 5 millones 334 mil 188 de extranjeros.

Mientras que América del Norte ocupó el primer lugar del área de procedencia, América del Sur se posicionó en tercer lugar, lo que significó el 10.4 por ciento, mientras que Asia representó el 3.4 por ciento y América Central y el Caribe 3.1 por ciento; en tanto, Oceanía, África y otro “no especificado” suman .7 por ciento de los ingresos totales al país.

El país del que más provienen los extranjeros es Estados Unidos, es decir, 2 millones 862 mil 749 nacionales, el segundo lugar lo ocupan otros países, mientras que el tercero pertenece a Canadá, en cuanto a los países latinoamericanos destacaron Argentina y Colombia.

Se dividieron a los extranjeros en varias categorías, una de ellas es trabajadores fronterizos, cuya información preliminar indicó que su número asciende a 9 mil 321 y otra más es la de turistas cuyo número total es 4 millones 494 mil 068.

Los extranjeros que visitan México con el fin de hacer turismo, fue en el primer trimestre del año el grupo que conformó el 50.5 de los extranjeros que entran al país. Otra categoría pertenece a los residentes permanentes, de los que se contabilizaron 69 mil 505, mientras que 83 mil 725 se declararon temporales.

En lo que respecta a la entrada de nacionales y extranjeros al suelo mexicano, el estado de Quintana Roo reportó haber recibido a 4 millones 537 mil 586 personas, le siguió la Ciudad de México con 2 millones 76 mil 754 y en tercer lugar se ubicó Jalisco con 1 millón 192 mil 966 personas.

Vía aérea, principal vía de acceso

La mayoría de las personas que ingresan a México (sean mexicanos o no) lo hizo vía aérea; Cancún se colocó como la metrópoli que más registró ingresos, la Ciudad de México ocupó el segundo escaño y Puerto Vallarta fue el tercer principal acceso.

La segunda vía más ocupada fue la marítima con 2 millones 595 mil 711; Quintana Roo ocupó dos de las tres principales entradas al país, pues los puntos migratorios de Isla Cozumel y Majahual tuvieron más procesos de recepción, el tercer puesto fue para Ensenada, Baja California.

El mismo reporte informó que al primer trimestre, el gobierno mexicano asignó 2 mil 400 tarjetas de visitante por razones humanitarias, lo que representa un incremento contra las mil 54 que fueron otorgadas el año pasado.

Se dio a conocer además que la entidad con el mayor número de tarjetas renovadas de residente permanente fue la Ciudad de México, mientras que en Puebla representó el 2.8 por ciento del total, es decir, 976 personas que viven en este estado renovaron el trámite.

Otro dato interesante es que la nacionalidad venezolana fue la tercera que más ha recibido tarjetas de residente temporal.

Además, al primer trimestre, 596 personas fueron reconocidas como refugiados por el gobierno mexicano: los nacionales de Venezuela fueron los más beneficiados, les siguió El Salvador y Honduras. De todos ellos, el 51.7 por ciento son hombres, mientras que el 48.3 son mujeres.