Papá donó su riñón para salvar a su hija en IMSS de Puebla
Papá donó su riñón para salvar a su hija en IMSS de Puebla. Foto: Especial
Papá donó su riñón para salvar a su hija en IMSS de Puebla
Papá donó su riñón para salvar a su hija en IMSS de Puebla. Foto: Especial

Lizeth Montserrat García Ramírez, de 13 años, recibió un riñón de su padre cuando tenía 10 años, luego de que fuera diagnosticada con insuficiencia renal por una falla en el crecimiento de sus riñones en el hoy clausurado hospital de San Alejandro del IMSS.

En entrevista, la ahora adolescente explicó que los síntomas comenzaron cuando cursaba la primaria, pues un día se despertó hinchada, pero sus padres consideraron que era porque había dormido mucho o estaba comiendo de más, sin embargo con el paso de los días empeoró su situación así que la llevaron a su clínica.

Los padres de la menor siguieron las indicaciones de los doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e iniciaron con el protocolo para buscar un donador familiar; su padre, Don Juan García, resultó ser compatible, así que se preparó para donarle un riñón en el día en que su hija cumplió 10 años.

La pequeña de 13 años recordó que se negaba a ser trasplantada esa fecha, pero sus amigas le señalaron que “eso es un regalo magnífico para ti, y ese riñoncito de tu papá te va a salvar la vida”.

Actualmente, García Ramírez cursa primero de secundaria con un promedio de 8.5 y afirmó que su sueño es estudiar algo relacionado con el turismo, porque le apasiona viajar y conocer su país.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales