El día por fin llegó y los candidatos al gobierno de Puebla se verán para las caras para el único debate que por ley tienen que realizar antes de las votaciones de julio.

Sin embargo, hay muchas dudas que matan sobre este supuesto ejercicio democrático que se realizará en las siguientes horas.

Una de las dudas es ¿El debate marcará la tendencia final de las elecciones de julio?

En lo personal no tengo una respuesta a raíz del hartazgo social que existe en contra de la clase política.

Pero por qué planteo esta pregunta.

De entrada, considero que el debate no se caracterizará por las propuestas, sino por los ataques mutuos entre quienes aspiran a Casa Puebla.

Es decir, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, sabe ser un estratega político y podría usar este debate organizado por el Instituto Electoral del Estado, para responder cada uno de los ataques recibidos durante las últimas semanas.

A quién tiene en la mira, pues nada más y nada menos que a sus adversarios del PRI y PVEM Enrique Doger y Michel Chain Carrillo que durante las primeras semanas de campaña, lo atacaron mediáticamente para desacreditarlo ante los poblanos.

El candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, tampoco es novato y atacará al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

También tiene para atacar a su adversaria de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, vinculándola con su esposo el ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

En pocas palabras, para los dos tiene, tanto para atacar y para defenderse en caso que se metan con él.

Michel Chain Carrillo, candidato del PVEM al mismo cargo, será un peón durante el debate, atacará a quien deba atacar y defenderá sus intereses que están con la abanderada de Por Puebla al Frente.

Finalmente, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente, tiene como defenderse, principalmente de su oponente de la coalición Juntos Haremos Historia.

También considero que será prudente en sus respuestas y en caso que deba responder algo en particular, estarán los candidatos del PRI y PVEM para entrarle al quite cuando ello se requiera.

En pocas palabras, los enemigos a vencer son los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente, Miguel Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso Hidalgo, el resto deberán hacer un papel digno durante el debate.

Ya veremos qué pasa.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a [email protected]

LA FRASE

“Muchos gritan y discuten hasta que el otro calla. Creen que le han convencido. Y se equivocan siempre”.

Noel Clarasó

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.