Diversos colectivos dedicados temas sobre movilidad, convocaron a la actividad “Bájate y Anda”, la cual tiene el objetivo de concientizar sobre el uso excesivo de automóvil
Diversos colectivos dedicados temas sobre movilidad, convocaron a la actividad “Bájate y Anda”, la cual tiene el objetivo de concientizar sobre el uso excesivo de automóvil
Convocan a peatonalizar Centro Histórico y prescindir del automóvil
Convocan a peatonalizar Centro Histórico y prescindir del automóvil. Foto: Ángel Flores/EsImagen

Organizaciones civiles, respaldadas por la Coparmex Puebla, demandaron al ayuntamiento peatonalizar el primer cuadro de la ciudad, y marcharon para evidenciar el gran espacio público que ocupa un vehículo, a fin de convocar a la gente a prescindir de él.

Con la iniciativa que lleva por nombre #BájateYAnda se busca concientizar a las personas sobre los beneficios de utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta, o de caminar.

Además de una forma de hacer ejercicio, se promueve el traslado de estas maneras porque no contaminan, son mucho más económicos y facilitan el tránsito en espacios reducidos y con gran flujo de personas.

Con estructuras de madera de tamaño similar al de un vehículo común, varias decenas de activistas caminaron el mediodía de este sábado por la avenida Reforma para mostrar el “desperdicio” de espacio público que se genera cuando una sola persona viaja en un auto.

Se hizo énfasis en que el tráfico en calles pequeñas como las del centro de la ciudad se convierte en un caos debido a que los vehículos acaparan tanto el arroyo vehicular, como parte de las banquetas, obligando a peatones y ciclistas a arriesgar sus vidas esquivandolos.

Reprocharon que los tres niveles de gobierno invierten cada año gran parte del presupuesto público para construir infraestructura para autos, mientras que se ignora la que beneficia al ciclista y la peatonal.

Vías de transporte excluyentes

Asimismo, se reprobó que las vías de transporte sean excluyentes, pues se gasta en el pavimento para el flujo de vehículos, pero no se incluyen ciclovías a pie de calle y una banqueta lo suficientemente grande en la que confluya el peatón y el mobiliario urbano de forma adecuada.

En este sentido, al concluir la caminata, los activistas pugnaron por la recuperación del espacio público para peatones y ciclistas, comenzando por el primer cuadro de la ciudad, de manera que con el tiempo se vaya extendiendo al resto de la urbe.

En rueda de prensa, Giovanni Zallas, Ana Lazcano y José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, coincidieron en la necesidad de peatonalizar las tres principales calles que entroncan en el zócalo de la ciudad.

Actualmente, solo la 5 de Mayo es peatonal, por lo cual exigieron replicar el formato en la avenida Reforma, 16 de Septiembre y Juan de Palafox y Mendoza.

Consideraron que la gran cantidad de personas que a diario transitan por la zona demandan espacios seguros, transitables, libres de ruido y contaminación de vehículos.

Además, estimaron que esta medida traería grandes beneficios para el gremio comercial instalado en estas calles, pues el tránsito de turistas y ciudadanos locales sería tranquilo y cómodo, orillándolos a consumir alimentos, hospedarse y comprar sus productos.