PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Atlixco: voto parejo o voto diferenciado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, úblicada en E-consulta, indica que Atlixco es un bastión panista que en los comicios del 1 de julio podría dejar de serlo o experimentar los efectos del voto diferenciado.

En las elecciones federales, no tengo la menor duda que Andrés Manuel López Obrador obtendrá una victoria contundente, pero en los comicios locales ignoro cuál será el comportamiento de los electores: si votarán parejo o si lo harán de manera diferenciada.

Esta última pareciera la opción más lógica, en función del desmadre que traen los morenistas en Atlixco con dos candidatos a presidente municipal: el ex priísta y ex marinista Eleazar Pérez Sánchez y el empresario Juan Antonio Villarroel García.

Este municipio que sin duda es uno de los cinco más importantes del estado y el de mayor pujanza de la región sur, ha sido gobernado por el PRI y en las últimas dos décadas por el PAN, con excepción del periodo 2008-2011 en que Eleazar Pérez Sánchez fue presidente municipal surgido de las filas del tricolor.

En las elecciones para la presidencia municipal la disputa la protagonizan Morena, que tiene dos candidatos que en tribunales se pelean la nominación, y el abanderado del PAN y PRD: José Guillermo Velázquez Gutiérrez, hermano del ex alcalde Felipe Velázquez, quien gobernó el ayuntamiento en el trienio comprendido entre los años 2002 y 2005.

Aquí la columna completa

Hermana de Israel Pacheco no se fue de planilla de Deloya, la quitaron

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que Aurora Pacheco montó todo un show mediático para decir que renunciaba a la planilla de Guillermo Deloya, cuando en realidad había sido dejada fuera de la posición 10 por el propio aspirante priista desde hace más de un mes por desleal.

Ahora sumada a la campaña de Eduardo Rivera, dicen que la hermana de Israel, el exdirigente del sindicato del ayuntamiento y ahora preso, quedó a deber dinero a líderes seccionales priistas, pues nunca repartió el dinero que recibió como apoyo para ellos.

: La visita de Andrés Manuel López Obrador el miércoles dejó varios heridos. En Tecamachalco, un simpatizante fue atropellado por querer una foto con el candidato presidencial. En Atlixco, simpatizantes de dos aspirantes que se disputan la candidatura a la alcaldía se jalonearon, se empujaron y hasta derribaron una valla.

Otros simpatizantes, que no querían esperar su turno para ingresar a las canchas deportivas donde se realizó el evento, rompieron el candado de una puerta alterna y entraron también por la fuerza, empujando a las personas de logística que les insistían que por ahí no se podía pasar.

En tanto, mientras el equipo del candidato a la gubernatura Miguel BarbosHuerta se trasladaba al lugar, se vieron involucrados en un choque carretero, donde afortunadamente solo resultaron con lesiones leves.

Aquí la columna completa

Un PRI herido de muerte quedará en manos de Casique

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Javier Casique Zárate ya debería comenzar a pensar en lo que hará una vez que transcurran las votaciones del primer domingo de julio.

Con un PRI como protagonista de una nueva tragedia electoral, tanto a nivel nacional como estatal, el presidente de ese instituto político y próximo diputado local será el responsable de administrar lo que quede del priismo en Puebla para tratar de conducirlo a una milagrosa resurrección.

Por esas circunstancias de la política que escapan al control de las personas, Casique pasó en muy poco tiempo de aspirante a dirigente municipal del partido tricolor a presidente del Comité Directivo Estatal.

La unción de Enrique Doger Guerrero como candidato a gobernador y la partida de Jorge Estefan Chidiac al Comité Ejecutivo Nacional abrieron una puerta inesperada para el excoordinador de asesores de la Lotería Nacional que, ahora, frente al nuevo descalabro que acecha al PRI, cargará sobre sus hombros la responsabilidad de guiarlo en medio de una renovada y profunda crisis.

Atorado en el tercer lugar de las preferencias electorales, en algunos casos muy por debajo de las dos coaliciones punteras, el tricolor está cerca de entrar en una de sus etapas más oscuras, incluso peor que la heredada por Alejandro Armenta Mier como dirigente estatal en 2010.

Javier Casique despacha en la oficina principal del tricolor gracias a Doger.

Aquí la columna completa

Paco Stanley, 19 años de impunidad al estilo Carrancá

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que ayer se cumplieron 19 años del homicidio de Paco Stanley. El caso que conmocionó al país en 1999 sigue sin cumplir con un principio básico del derecho: El esclarecimiento de los hechos.

Y así, sin tener claridad de cómo asesinaron al conductor en el restaurante El Charco de Las Ranas, cuatro personas pasaron de testigos a acusados, en tan solo mes y medio.

Casi tres meses después de lunes sangriento y en medio de un reclamo por la violencia desatada en el Distrito Federal, a Mario Bezares, Erasmo Pérez Garnica, que era conocido como “El Cholo”, Paola Durante Ochoa, edecán uruguaya del programa y José Luis Martínez se les dictó el auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado.

Sí, leyó usted bien, les acusaron de homicidio sin tener la certeza de cuál había sido la participación de cada uno de estos personajes en el momento en el cual sujetos ingresaron al restaurante de Periférico Sur, abrieron fuego y mataron a Paco Stanley.

A todas luces el proceso estaba viciado, los abogados defensores siempre lo denunciaron. Hoy en día, casi dos décadas después aún no se tiene claro ni siquiera cuál fue el móvil del asesinato.

Aquí la columna completa

Candidato de Morena genera caos en Atlixco para beneficiar a Antorcha Campesina

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el mayor desastre electoral que se está desarrollando en Morena, sin duda alguna, es la crisis que se vive en Atlixco, en donde en la practica hay dos candidatos a la alcaldía: uno que es oficial pero no reconocido por el partido, y otro más es apoyado por esta fuerza política, pero sin posibilidades de aparecer en las boletas. Todo este mar revuelto tiene como único beneficiario a: la abanderada del PRI a edil de ese municipio, Hersilia Córdova Morán, quien es la aspirante de la organización Antorcha Campesina.

Ganar la alcaldía de Atlixco es el mayor trofeo electoral por el que ha luchado Antorcha Campesina, desde que empezó a avanzar la presencia de la organización en las zonas urbanas del estado.

Y para lograr este propósito, aunque parezca absurdo o contradictorio, Antorcha Campesina cuenta con aliados desde adentro de Morena, la cual era la única fuerza política que podía frenar sus posibilidades de ganar la plaza de Atlixco.

El nombre del aliado de Antorcha Campesina se llama Juan Antonio Villarroel García, quien es el candidato oficial de Morena a edil de Atlixco, pero quien a su vez es un destacado empresario que encabeza la compañía Distribuidora Poblana del Sur (Diposur), la cual se encarga de comercializar la cerveza Corona mediante ocho rutas que abarcan las regiones de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

Es decir, el principal cliente de Diposur es Antorcha Campesina, ya que esta organización es la que decide qué empresas pueden entrar a vender sus productos en las comunidades de la Mixteca en donde dicha agrupación controla los ayuntamientos o tiene fuerte presencia.

Aquí la columna completa

Ricky Riquín Canallín, en paz descanse

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Ricardo Anaya, a través de Jorge Castañeda, rompió la liga con Enrique Peña Nieto con la entrevista en El Universal, en la que el coordinador estratégico de la campaña del Frente afirmó la existencia de un pacto de impunidad entre el presidente y López Obrador, un acuerdo entre el mexiquense y el tabasqueño para cederle el poder a cambio de tranquilidad futura.

La respuesta es violentísima: un video impulsado con turbo por el gobierno federal para acabarlo de crucificar, donde el hermano de Barreiro confirma cómo operó el esquema de enriquecimiento ilícito, además financian su campaña.

Algo ya había adelantado Hiriart en El Financiero al señalar que Anaya cometió un error táctico con Castañeda, pues si como analista era brillante, como estratega era tóxico, pues de él provenía la estrategia de ruptura con Peña Nieto que a la postre impidió que el eje ‘PRIAN’ se realineará con una candidatura en vez de dividirse en esa pelea eterna por el segundo lugar.

En su visita a la Ibero ampliamente publicitada, Anaya retomó el discurso de meter a la cárcel a Peña que había dejado de repetir hace un mes. Luego ladró Castañeda en El Universal y se pautó un spot del pacto de impunidad entre el mexiquense y López Obrador. Fue demasiado.

El error de Anaya no fue Jorge Castañeda, sino pasar por alto que el presidente, derrotado y arrinconado, sigue siendo el presidente. Tiene el control del aparato del poder, de la procuración de justicia y del dominio sobre los medios de comunicación. El queretano fue demasiado audaz y la liga se rompió.

Aquí la columna completa

El Gabinete que Necesita AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que en medio de la zozobra, y en unos cuantos días desde que presentó su moción de censura a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno español.

Sus alianzas con independentistas y pro etarras desquiciaron a muchos.

El pronóstico sobre su gobierno se tornó fatalista: “Será un fracaso”.

Una vez que dio a conocer su Gabinete las cosas cambiaron.

A diferencia del de Rajoy, el gobierno de Sánchez —ex secretario general del PSOE— está lleno de mentes brillantes.

Aquí la columna completa