Sólo 18% de lectores confía en las noticias de redes sociales
Con campaña, Profeco y Meta buscan evitar estafas en redes sociales. Foto: rte
Sólo 18% de lectores confía en las noticias de redes sociales
Sólo 18% de lectores confía en las noticias de redes sociales. Foto: rte

Según el estudio In News We Trust de Teads, los lectores habituales de noticias en México prefieren consumir información en publicaciones digitales, después, en redes sociales y, en tercer lugar, en la televisión, aunque sólo 18 por ciento confía en lo publicado en las segundas.

Aunque las redes sociales son el segundo medio de consulta de noticias más popular (31 por ciento), la evolución de las mismas ha impactado en la forma de leer noticias de las personas, pero no sustituye la búsqueda de información en sitios de contenido confiables.

El estudio indicó que el incremento de información dentro de las plataformas digitales sin el respaldo de una casa editorial provocó una abundancia informativa que dificulta distinguir entre las noticias falsas y las verdaderas.

En el tema de confianza, las publicaciones digitales son las más valoradas por los lectores habituales de noticias (25 por ciento), seguida por la televisión (23 por ciento), las redes sociales (18 por ciento) y la radio (17 por ciento).

El reporte arrojó que los mexicanos relacionan las publicaciones online con las palabras conocimiento, influyente, preciso y confiable, mientras que las redes sociales son relacionadas por los lectores con influyente, adictivo, y sensacionalista, más del 26 por ciento de los encuestados, relacionó la palabra “falso” con las redes sociales.

Finalmente, los lectores entre 36 y 54 años de edad (31 por ciento) son los que eligen leer “noticias confiables” (publicaciones online), según el estudio de Teads, 8 de cada 10 millennials encuestados dijeron buscar información en medios confiables como respuesta a las fake news.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista